17.07.2015 04:10 h

Sabor caribeño domina en cuartos de Copa Oro

Trinidad y Tobago se perfila como favorito ante Panamá en el Metlife Stadium de Nueva York. (Foto: Getty)
Trinidad y Tobago se perfila como favorito ante Panamá en el Metlife Stadium de Nueva York. (Foto: Getty)

La Copa Oro de la Concacaf celebrará el fin de semana en Estados Unidos los cuartos de final, una etapa dominada por el sabor caribeño con cuatro equipos de esa región entre los ocho clasificados.

El sábado se disputará la primera fecha en Baltimore, Maryland, con los partidos Estados Unidos-Cuba a las 17H00 locales y Jamaica-Haití a las 20H00 locales. Los cuartos se completan el domingo en Nueva York con los partidos Trinidad y Tobago-Panamá a las 16H30 locales y México-Costa Rica a las 19H30.

El Caribe, que llego con cuatro equipos a la Copa Oro, logró clasificar a todos a la segunda ronda, incluyendo a Cuba, que debutó con una dura derrota 6-0 ante México y presentó un equipo diezmado. Por el contrario, Centroamérica participó con cinco equipos, de los cuales solo dos avanzaron (Costa Rica y Panamá) sin lograr una sola victoria.

Los partidos del sábado, en el estadio M&T Bank de Baltimore, tendrán el primer enfrentamiento entre Cuba y Estados Unidos desde que los dos rivales históricos comenzaron a negociar el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Pero los dos equipos llegan en condiciones opuestas: Estados Unidos ganó dos partidos y empató uno en la fase de grupos, y se proyecta como el favorito para llevarse el título.

Cuba, en tanto, llegó con un equipo diezmado que sufrió derrotas en sus primeros partidos y pudo avanzar gracias a que derrotó a Guatemala el pasado miércoles 1-0, con lo que se dejo el último boleto de mejor tercero. "Ahora viene lo serio, la fase de muerte súbita", declaró el técnico de Estados Unidos, el alemán Jurgen Klinsmann. "Es de esto que se trata el torneo".

Favoritos bajo presión

A segunda hora del sábado se realizará el duelo caribeño entre Jamaica y Haití, dos de las sorpresas positivas del torneo cuyo enfrentamiento garantiza que el Caribe estará representado en semifinales. Los 'Reggae Boyz' fueron claramente el mejor equipo del Grupo B, en el que vencieron a Canadá y El Salvador, ambos 1-0, y empataron a dos goles contra Costa Rica. Haití también tuvo un paso decoroso por la fase de grupos, con una victoria ante Honduras, un empate con Panamá y una derrota ante Estados Unidos.

El cuarto caribeño en la contienda, los 'Soca Warriors' de Trinidad y Tobago, se perfilan como favoritos el domingo ante Panama en el Metlife Stadium de Nueva York. Los trinitarios ganaron el Grupo C con claras victorias sobre Guatemala y Cuba y un electrizante empate 4-4 con México, relegado al segundo lugar del torneo. Panamá, en cambio, llegó como mejor tercero con tres empates al hilo en la primera fase.

A segunda hora del domingo se enfrentarán México y Costa Rica, dos equipos que dejaron mucho que desear en la primera fase. Los mexicanos cedieron dos empates con Guatemala y Trinidad y Tobago y solo lograron una victoria por goleada con Cuba. Los pobres resultados desataron fuertes críticas e incluso llamados a destituir al técnico Miguel 'Piojo' Herrera.

Similar situación enfrenta el técnico costarricense Paulo César Wanchope, cuyo equipo llego con aires de favorito pero apenas logró tres empates en la fase inicial. Wanchope hizo olvidar el buen papel de los ticos en el Mundial de Brasil-2014, donde clasificaron por primera vez a cuartos de final bajo el mando del colombiano Jorge Luis Pinto.

afp/livefutbol