17.08.2015 16:38 h

Valencia-Mónaco, el 'derbi Mendes' de la previa

Mendes (izq.), de 49 años, es considerado el agente más poderoso del mundo. (Foto: Imago)
Mendes (izq.), de 49 años, es considerado el agente más poderoso del mundo. (Foto: Imago)

Valencia y Mónaco, que se enfrentan el miércoles en la previa de la Liga de Campeones, tienen un denominador común: Son dos clubes ambiciosos que han reforzado sus efectivos gracias a los jugadores que controla el influyente agente portugués Jorge Mendes.

Hombre hecho a sí mismo, Jorge Mendes, de 49 años, es considerado el agente más poderoso del mundo y ha jugado un papel fundamental en las recientes renovaciones de Valencia y Mónaco.

El Mónaco, presidido por el ruso Dmitry Rybolovlev desde 2011, regresó a la primera división francesa en 2013 y basó su proyecto en dos jugadores bandera de la red del 'Superagente': los colombianos Radamel Falcao y James Rodríguez, que dejaron la entidad un año más tarde.

La influencia de Mendes era tal que el vicepresidente del club Vadim Vasilyev tuvo que desmentir a finales de 2013 en el diario Nice-Matin su implicación en el funcionamiento del club. "Tengo mucho respeto por Jorge Mendes. Nos ayudo a traer a Falcao y a otros grandes jugadores. Hicimos grandes cosas juntos y quisiera agradecerle sus esfuerzos. Pero no está para nada implicado en la vida cotidiana del club", dijo.

Consejero apreciado

En Valencia el peso del portugués es todavía mayor, debido a su proximidad con el nuevo propietario, el empresario de Singapur Peter Lim, presente a principios de agosto en la boda del propio Mendes, a la que asistió toda la 'nobleza' del fútbol europeo. "Todos sabemos que Jorge Mendes es amigo desde hace muchos años de Peter. A veces le pedimos consejo pero la decisión la tomamos nosotros", señaló la nueva presidenta del Valencia y brazo derecho de Lim Layhoon Chan.

Pero según la prensa española fue la influencia de Mendes, fuente de desacuerdos en la gestión deportiva del Valencia, lo que provocó la salida del antiguo presidente Amadeo Salvo y del director deportivo Rufete. Mendes tiene además gente próxima en los organigramas de ambos clubes, sus compatriotas Nuno Espirito Santo, entrenador del Valencia, y Luis Campos, directivo del Mónaco.

En los años 90 fue Nuno, antiguo portero, el primero en confiar su futuro a Mendes, que llevó las negociaciones para que se incorporara al Deportivo de La Coruña. Después Nuno se convirtió en el entrenador y el 'Superagente' siempre guió su carrera, pasando en el verano boreal de 2014 del modesto Rio Ave al ambicioso Valencia.

15 jugadores implicados

Del lado monegasco, Luis Campos está en la órbita de Mendes porque es un antiguo colaborador de Jose Mourinho, la estrella de la nómina del agente junto con el también portugués Cristiano Ronaldo. En el club del Principado Campos se ocupa principalmente de los fichajes, aunque abandonó su función de director técnico para convertirse en consejero especial del vicepresidente Vasilyev.

El miércoles en Mestalla Mendes tendrá, del lado monegasco, a Bernardo Silva, Fabinho, Wallace, Ivan Cavaleiro e incluso al veterano Ricardo Carvalho, con Joao Moutinho lesionado. En los locales forman parte de su agenda Joao Cancelo, Rodrigo Moreno, André Gomes, Zakaria Bakkali, Santi Mina, Nicolas Otamendi y Enzo Pérez.

El enfrentamiento suma un total de 15 jugadores representados por Mendes, o bien traspasados a su club actual gracias al agente y a su sociedad Gestifute. No será el primer 'derbi Mendes' que se celebra. La expresión se ha acuñado en los últimos años para denominar a los partidos en los que participan principalmente Oporto, Atlético de Madrid, Chelsea o Manchester United, los clubes que el agente ha convertido en sus principales viveros.

afp/livefutbol