19.08.2015 04:47 h

Libertad se clasifica al ganar 2-1 a Wanderers

El Libertad de Paraguay venció 2-1 al Santiago Wanderers de Chile en partido revancha disputado este martes en Asunción por la primera fase de la Copa Sudamericana 2015 y clasificó a la segunda ronda.

Los tantos de los 'gumarelos' guaraníes fueron obtenidos por Sergio Aquino y Hernán Rodrigo López, a los 5 y 47 minutos respectivamente, ambos de penal. Los visitantes descontaron por intermedio de Ronnie Fernández, a los 28 minutos, tras el rebote de un tiro libre ejecutado por el volante Paulo Rosales.

En el partido de ida, los paraguayos habían rescatado un 0-0 en Valparaíso. El 'gumarelo' espera ahora por la Universidad Católica de Chile o por el Danubio uruguayo, que se enfrentan el miércoles en Montevideo. El mismo entrenador de los paraguayos, Ever Hugo Almeida, había advertido que el 0-0 obtenido en Chile era de doble filo, y lo fue hasta antes del final del partido, debido a los interminables ataques del elenco de la costa del Pacífico en busca de la segunda paridad que lo podía haber clasificado.

El partido no pudo tener un mejor inicio para el cuadro local. A los 4 minutos ya consiguió un penal a su favor por una falta cometida por el defensa chileno Nelson Saavedra contra el atacante uruguayo Yoel Burgueño, debutante en la delantera paraguaya. La jugada fue muy cuestionada por la visita, pero el volante Sergio Aquino convirtió en conquista a favor de las aspiraciones de Libertad.

A los 17 minutos, los locales pudieron aumentar el marcador gracias a un perfecto tiro libre de Jorge González y un rebote del portero Castellón. El delantero Rodolfo Gamarra, con el arco a su merced remató desviado. En el momento menos pensado se produjo la paridad para el Santiago Wanderers. Paulo Rosales disparó un tiro libre que cayó dentro del área de Rodrigo Muñoz. La pelota quedó boyando frente al arco del uruguayo Rodrigo Muñoz de Libertad. El delantero goleador chileno Ronnie Fernández pudo meter un puntapié con la pierna derecha para obtener la paridad. El incidente ocurría a los 28 minutos.

 

El técnico Ever Almeida lanzó en el segundo tiempo al goleador histórico de la Sudamericana, el uruguayo Rodrigo López, quien ingresó por el volante Angel Cardozo. A los dos minutos de su presencia en la cancha ya consiguió el gol de la victoria, de tiro penal, otro suceso muy cuestionado por los visitantes.

López aumentó no obstante a 14 la cantidad de goles que logró en la Sudamericana, seis de ellos con el Libertad, cinco con el América de México y tres con el Vélez Sarsfield de Buenos Aires. Los dos penales para Libertad fueron obra de faltas cometidas contra el delantero debutante uruguayo Burgueño.

López tuvo oportunidad de sentenciar el resultado pero su remate rozó el palo derecho del arco de Castellón. El pase previo fue de Rodolfo Gamarra, uno de los más rendidores del equipo de Almeida.

afp/livefutbol