21.08.2015 15:02 h

La Liga Adelante busca al sucesor del Betis

El Real Betis logró el campeonato de Segunda División la pasada temporada. (Foto: Imago)
El Real Betis logró el campeonato de Segunda División la pasada temporada. (Foto: Imago)

El sábado comienza una nueva edición de la Segunda División que volverá a ofrecer 42 intensas jornadas para dirimir los equipos que ascienden a Primera División. Los recién descendidos Córdoba, Almería se unen a Zaragoza, Valladolid y Mallorca como máximos candidatos a liderar la categoría de plata del fútbol español.

Entre las novedades de  la Liga Adelante 2015-16 destacan la vuelta de varios viejos conocidos: la SD Huesca, el Nàstic de Tarragona o del histórico Real Oviedo. A estos se les suma el único filial de los 21 clubes que componen la tabla, el Bilbao Athletic, que no militaba tan arriba desde la temporada 1995-96.

Respecto al Oviedo, los asturianos retornan al fútbol profesional tras vagar 12 años por Tercera División y por Segunda B y conservan el bloque del ascenso. Suman hasta ahora 32 participaciones en Segunda A, seis menos que en Primera donde militaron 38 campañas.

Aspirantes al ascenso

El Real Zaragoza se quedó a solo seis minutos del ascenso a Primera al caer con Las Palmas. Este año el club cuenta con 4 millones de euros para invertir en la plantilla tras el visto bueno de la LFP, cantidad que supera en 1,5 millones el presupuesto del curso pasado. El baluarte del Zaragoza será de nuevo el prometedor defensa Jesús Vallejo de 18 años, fichado por el Real Madrid y que jugará cedido este año en su club de formación. El colombiano Freddy Hinestroza, el portero Manu Herrera, y los atacantes Ángel y Ortuño son los futbolistas con más nombre que han firmado los blanquillos.

Los recién descendidos Córdoba y Almería tienen potencial de sobra para lucha por los puestos de ascenso pero tendrán que adaptarse de nuevo a la categoría, además a los dos clubes han llegado muchas caras nuevas que se tendrán que acoplar. El experimentado central Carlos Cuéllar es una de las incorporaciones más destacadas del Almería que vuelve a España tras su largo periplo por Escocia e Inglaterra.

El Real Valladolid es otro de los claros candidatos al ascenso. Los blanquivioletas cuentan con nuevo entrenador, Gaizka Garitano, que también dirigió al Eibar. El veterano goleador Óscar es el alma del equipo al que también ha llegado el punta Rodri, con experiencia en Liga BBVA, tras su aventura alemana en el TSV 1860 Múnich.

Posibles sorpresas

De los conjuntos del año pasado en Liga Adelante habrá que estar muy atentos al Leganés y al Alavés, todos con importantes refuerzos en sus plantillas. Los dos primeros estuvieron a punto de terminar en zona de playoff hace unos meses. Los pepineros se han reforzado muy bien aunque han perdido al goleador Chuli (11 goles) que fichó por el Almería tras llegar a una acuerdo con el Betis. El delantero cedido por el Athletic Guillermo tratará de cubrir su baja. Sastre y Omar Ramos llegaron a Leganés del Valladolid y se espera que marquen la diferencia.

Respecto al Alavés, otro histórico con 36 participaciones en Segunda, el nuevo técnico Bordalás llegó desde el Alcorcón con varios jugadores de la mano: Sergio Mora, Kiko Femenía, Facundo Guichón y Dani Pacheco, cedido por el Betis pero también con pasado alfarero. El vasco Gaizka Toquero dejó el Athletic para llegar a Vitoria y será la principal referencia ofensiva alavesa. 

Algunas incógnitas

También va a ser interesante observar el rendimiento de otros conjuntos como son el Girona, Mallorca, Elche y Osasuna. Los catalanes quedaron apeados del playoff de ascenso tras realizar una brillante temporada y acabar en tercera plaza la liga regular. Pablo Machín sigue al frente de los rojiblancos que tratarán de nuevo de dar mucha guerra en Segunda.

'Chapi' Ferrer intentará que el Mallorca vuelva la Liga BBVA tras dos campañas poco brillantes en Liga Adelante. El exjugador se mostró muy ambicioso en su presentación en la que reconoció que el objetivo es subir a Primera en un año en el que el Real Mallorca celebra el centenario del club. Marco Asensio es una baja muy importante en los bermellones que contarán con dos buenos delanteros para la categoría: Coro (tras salir del Elche) y el paraguayo Acuña que anotó 16 goles en el Girona hace tres años.

Tras haber sido descendido de Primera por la LFP al final de liga un revuelto Elche se salvó este verano en el último momento de bajar a Segunda B por impagos y su rendimiento es una gran incógnita. El descenso administrativo del club provocó la salida de 16 jugadores de los ilicitanos, además de la marcha del míster Fran Escribá, sustituido por Rubén Baraja.

Por último, Osasuna de Pamplona espera no volver a vivir otra temporada como la anterior en la que se salvaron en el último encuentro jugado en Sabadell con un empate casi milagroso. Mucho tuvieron que sufrir los aficionados rojillos en el retorno del equipo a Segunda tras 14 años consecutivos saboreando las  mieles de la élite. Sin embargo y debido a  unas escasas posibilidades económicas, Osasuna ha confeccionado una plantilla modesta con gente de la casa que buscará mantenerse en Liga Adelante.

Iván Turmo, livefutbol