23.08.2015 14:15 h

Bakero: "En Venezuela hay un talento natural"

Bakero en el banquillo del Lech Poznań en la Europa League. (Foto: Getty)
Bakero en el banquillo del Lech Poznań en la Europa League. (Foto: Getty)

El exfutbolista español del Barcelona en los años 90 José María Bakero, fichado recientemente como director deportivo del fútbol base del venezolano Deportivo La Guaira, asegura que en Venezuela hay un "talento natural" para el fútbol que se puede mejorar mucho.

"En Venezuela hay un talento natural que se puede mejorar muchísimo en aspectos técnicos como el pase o la inteligencia táctica", declaró en entrevista con la AFP en las instalaciones del club en Caracas. 

Bakero, de 52 años y héroe en el FC Barcelona del legendario Johan Cruyff que en 1992 conquistó la antigua Copa de Campeones de clubes europeos, llegó a Venezuela para mejorar los métodos de trabajo y formación en las categorías juveniles de La Guaira, un equipo de fútbol de primera división con apenas 7 años de fundado y único venezolano que pasó a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Miembro del recordado "dream team" culé que ganó 4 ligas consecutivas en los 90, Bakero explica que en Venezuela, donde el deporte rey es de lejos el béisbol y el fútbol no tiene el apoyo económico y mediático que ostenta en otras ligas del continente, el balompié puede seguir creciendo "si empiezas a trabajar la creatividad de los jugadores desde los 14 años" para suplir las carencias con el material y recursos económicos disponibles.

"Los entrenadores deben entender que lo importante del fútbol formativo es que los jugadores crezcan individualmente y no como equipo", asegura Bakero, formado en la prolífica cantera de la donostiarra Real Sociedad en los años 70. "No es lo mismo entrenar a un chaval de 12, 14 o 16 años que a un deportista profesional. Eso puede mejorarse mucho aquí, donde prácticamente se entrena igual con 16 años que el equipo profesional y esto no tiene nada que ver", agrega.

Ajustar las circunstancias

El mediocampista, quien jugó por España en los Mundiales de Italia 1990 y EEUU 1994, aceptó la oferta del presidente de La Guaira, George Antar, de "analizar el fútbol formativo" durante alguna semanas y colaborar con asesorías y charlas a entrenadores en el desarrollo del fútbol base del club del Litoral central venezolano, dándole "identidad de un fútbol combinativo" entendiendo que hay "particularidades" socioeconómicas.

"Entrenar no es venir a la cancha, hacer la actividad física e irse. Tiene componentes diferentes: una buena sesión de actividad física, el descanso y la alimentación. Todo esto va muy relacionado y hay que intentar ajustarnos a las circunstancias y dificultades de muchos de los jugadores", resalta.

Bakero, uno de los más emblemáticos jugadores del Barca de Cruyff de los años 90, compartió vestuario con Pep Guardiola, Michael Laudrup, Hristo Stoithckov y "Txiki" Beguiristain. "Todos los que salimos del dream team tenemos la idea del fútbol combinativo", explica. Y reconoce que España ha mejorado su formación e identidad, pasando de "la voluntad a una era de conocimiento". Y como reflejo de ello cita la generación del tiki taka -Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets- que le ha dado a España los trofeos que no llegaron con la 'Furia' española.

El ascensor de subir y bajar

Bakero, quien jugó en México al final de su carrera en los años 90 y entrenó en Perú hace un par de años, actualmente comenta la Liga española y la Liga de Campeones de Europa para un canal de televisión catarí. Entrenador también de la Real Sociedad en la década pasada, Bakero señala que en Europa la formación juvenil "es muy buena en líneas generales" tanto en equipos grandes como pequeños, mientras que en Sudamérica "todavía hay esa gran desigualdad sin equilibrio" respecto a clubes que sí pueden costear el fútbol base.

"El hecho de debutar en primera no te garantiza que tengas un futuro de máximo nivel. Hay que intentar que quien debute disponga de condiciones para tener continuidad en primera división y no que sea en el ascensor de subir y bajar, porque en dos o tres años lo que consigues es una cantidad de jugadores que realmente no tiene futuro", advierte. "Este es un aspecto psicológicamente muy fuerte a trabajar para el fútbol venezolano", dice Bakero, resaltando que "lo importante es hacer jugadores inteligentes, y el ejemplo más claro es España".

afp/livefutbol