28.08.2015 11:36 h

Paranaense a octavos, Santa Fe y Libertad a un paso

Paranaense venció por la mínima al Joinville en su estadio, el Arena de Baixad. (Foto: Getty)
Paranaense venció por la mínima al Joinville en su estadio, el Arena de Baixad. (Foto: Getty)

El Atlético Paranaense logró este jueves su pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana-2015, mientras que el Independiente Santa Fe y un heroico Libertad quedaron a las puertas de la clasificación.

El Paranaense venció por la mínima al Joinville en su estadio, el Arena de Baixada, en Curitiba, con un tanto de Nikao a los 24 minutos. 

De esta manera se unió en octavos a los también brasileños Brasilia FC, Sport Recife y Chapecoense y al argentino River Plate, que ingresa en dicha instancia por ser el último campeón de la Sudamericana. En la próxima fase el Paranaense se medirá al Brasilia FC, un ignoto equipo que no milita en ninguna de las cuatro divisiones del fútbol brasileño.

 

Pie y medio en los octavos

Por su parte, el Independiente Santa Fe de Colombia y Libertad de Paraguay pusieron pie y medio en los octavos de final tras ganar de visita sus partidos de ida de la segunda ronda. El elenco bogotano derrotó a Nacional de Uruguay en Montevideo por 2-0 en un accidentado partido con pésimo arbitraje del boliviano René Orosco.

Nacional terminó con nueve hombres por las expulsiones del defensa Diego Polenta por agresión a los tres minutos y el delantero Iván Alonso a los 42, mientras que el Santa Fe terminó con diez por expulsión de su volante Yulián Anchico a los 42 minutos. Los goles de la victoria del once 'cardenal' llegaron en la segunda mitad por intermedio de Wilson Morelos los 62 minutos y el venezolano Luis Seijas a los 73.

Libertad, por su parte, sacó a relucir su tradicional garra guaraní y contra todo pronóstico le dio vuelta el partido a Universidad Católica de Chile en Santiago para ganar por 3-2. Los 'cruzados' terminaron ganando 2-0 el primer tiempo con tantos de Mark González a los nueve minutos y David Llanos a los 32. Y cuando todo era fiesta en el estadio San Carlos de Apoquindo, Libertad la arruinó con una remontada heroica y goles de Sergio Aquino (52, de penal), Richard Ortiz (55) y Jorge Recalde (66) para quedar encaminado a octavos de final.

Carini se luce en la portería

En el último partido de la jornada, en Guayaquil, el modesto equipo uruguayo Juventud de Las Piedras, debutante en torneos internacionales, le empató al Emelec de visitante 0-0 y sueña con alcanzar los octavos de final. Con una estupenda actuación del portero Fabián Carini, exinternacional celeste, el Juventud logró un meritorio empate jugando casi toda la segunda parte con diez hombres por la expulsión de su delantero Matías Alonso.

Más temprano, otro equipo paraguayo, el Sportivo Luqueño, también quedó bien posicionado de cara a conseguir el boleto a los octavos de final al empatarle en Caracas al Deportivo La Guaira local 1-1. En duelo de ida de la segunda ronda entre equipos argentinos, Belgrano se tuvo que conformar con un empate 1-1 de local en Córdoba ante Lanús.

Fernando Márquez a los quince segundos, en la primera jugada del encuentro, marcó el gol para Belgrano, mientras que el paraguayo Gustavo Gómez (88), de cabeza, anotó el empate de la visita. Las revanchas de las series de segunda ronda se disputarán entre el 15 y 17 de setiembre.

>>> Partidos de esta semana en la Copa Sudamericana

afp/livefutbol