31.08.2015 18:21 h

Uruguay acumula bajas en su preparación

Fucile no podrá estar finalmente en los próximos amistosos. (Foto: Getty)
Fucile no podrá estar finalmente en los próximos amistosos. (Foto: Getty)

La selección uruguaya se deparó con dos nuevas bajas por lesión este fin de semana, las del defensa Jorge Fucile y el atacante Abel Hernández, que se suman a las de los suspendidos Luis Suárez y Edinson Cavani, en un equipo diezmado para la preparación de eliminatorias.

El sábado la afición celeste recibía dos malas noticias: Fucile, defensa del Nacional de la liga uruguaya, y Hernández, atacante del Hull City de Inglaterra, quedaron fuera del plantel para los dos amistosos previos a la ronda clasificatoria para Rusia 2018.

"Abel Hernández, en el encuentro disputado en el día de hoy (sábado) en su club, Hull City, ante el Preston, recibió un traumatismo de tórax, permaneciendo en reposo y realizándose estudios, por lo que queda inhabilitado para participar de los encuentros amistosos ante Panamá y Costa Rica", señaló la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en un comunicado.

Horas antes, la AUF había anunciado que Fucile había sido descartado del plantel por una dolencia muscular. El DT Oscar Tabárez pidió a Michael Santos, delantero del River Plate local, para sustituir a Abel Hernández. Santos, de 22 años, tuvo una destacada actuación con la selección uruguaya que terminó ganando el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto en julio pasado.

El joven artillero fue autor del gol de la clasificación de Uruguay a la final, cuando recibió un pase en profundidad y definió por derecha, de pierna zurda ante Brasil, en un gol que recordó al anotado por Alcides Ghiggia en la final de 1950 en Maracaná, tanto por su factura como porque dio vuelta un partido que terminó 2-1 a favor de los celestes.

Santos no será el único del equipo campeón en Toronto al que Tabárez eche mano para integrar un plantel que sufrirá las ausencias irreemplazables de los delanteros Suárez y Cavani en la primera etapa de eliminatorias.

Ocasión para Lozano

También el juvenil Brian Lozano, que milita en el Defensor Sporting, fue convocado por el 'Maestro' y hará su debut en la selección mayor. Lozano, mediocampista autor del gol que dio la medalla a Uruguay en los Panamericanos, se ganó el corazón de la afición por su habilidad y entrega, y será un puntal de una selección siempre difícil de enfrentar a pesar de las ausencias.

Sin Fucile y Hernández, Uruguay se medirá a Panamá el 4 de setiembre y a Costa Rica el 9 del mismo mes, en ambos casos de visitante. No estarán Cavani, del PSG francés, ni Luis Suárez, una de las estrellas del Barcelona español. Cavani se perderá además dos fechas de eliminatorias por sanción de la Conmebol, tras reaccionar a una agresión del chileno Gonzalo Jara en partido de Copa América en Chile.

Suárez, en tanto, recibió nueve fechas de suspensión por parte de la FIFA por morder al italiano Giorgio Chiellini en el hombro cuando los celestes enfrentaron a Italia en el Mundial de Brasil 2014. 'El pistolero', considerado uno de los mejores jugadores del mundo, recién volverá para enfrentar a Brasil en la quinta fecha del clasificatorio.

"En el fútbol de alto nivel, el potencial individual o la capacidad individual es el primer factor de rendimiento. Los grandes equipos se hacen en base a los grandes jugadores. Entonces, cuando un equipo se ve privado de esos grandes jugadores, se resiente en muchos aspectos de su expresión colectiva", sostuvo Tabárez en una entrevista publicada por el portal de la AUF.

"Ya no tiene sentido pensar en que no están. No van a estar. Y hay que mirar lo que se va a hacer si no están. No empezar a buscar futbolistas salvadores ni nada por el estilo", resumió.

A perro flaco todo son pulgas

Como si todo esto fuera poco, el propio Tabárez fue sancionado por la Conmebol por salir del área técnica durante el choque con Chile en la Copa América, y acusado por el árbitro Sandro Rossi de insultar a los jueces en ese mismo encuentro en el que resultaron expulsados Cavani y Fucile. Tabárez ha negado reiteradamente los cargos pero arriesga tres encuentros fuera de los gramados.

Los celestes contarán con el retorno del defensor Martín Cáceres, de la Juventus de Italia, para un difícil inicio de la eliminatoria sudamericana en octubre en los 3.600 m de altura de La Paz ante Bolivia.

afp/livefutbol