16.09.2015 02:44 h

Sportivo Luqueño golea 4-0 a La Guaira

El Sportivo Luqueño de Paraguay se clasificó a octavos de final de la Copa Sudamericana al golear al Deportivo La Guaira de Venezuela 4-0 la noche del martes, en un partido revancha disputado en el estadio Feliciano Cáceres del conjunto local ante unos 10.000 espectadores.

En el partido de ida, ambos equipos empataron 1-1 en Caracas. Los goles para el "Chanchón" fueron obra de Jorge Ortega (6, 85), José Leguizamón (25 de penal) y Oscar Ruiz (54). El primero de la serie se originó pronto en una desinteligencia de la defensa visitante por el sector izquierdo. Ortega robó la pelota y avanzó resuelto en diagonal para rematar a ras del piso ante la salida impotente del arquero Luis Rojas.

La segunda conquista tampoco tardó en llegar y se produjo antes de la media hora de juego de tiro penal. El árbitro uruguayo Jonhatan Fuentes castigó sin contemplaciones una mano del defensa Daniel Benítez. El defensor se arrojó al suelo para cerrar la entrada del luqueño Marcelo Báez por la izquierda luego de que su compañero de la zaga José Manrique quedó en el camino.

Báez había recibido un estupendo pase del volante Oscar Ruiz. En su intento de pararlo resbaló y cayó abriendo las manos, deteniendo la trayectoria del balón. Los visitantes protestaron al reclamar falta de intención pero la evidencia fue contundente, lo cual el juez explicó a los jugadores de la "Pandilla del Litoral".

Segunda mitad

Tras la reanudación nada cambió y el tercero provino de un zapatazo del volante Ruiz con la pierna izquierda. El zurdazo se coló con espectacularidad cerca del palo derecho del guardameta Luis Rojas. El mérito de la jugada fue del volante David Mendieta, quien le limpió el camino con un pase del medio hacia la izquierda. Con la pista despejada, Ruiz lanzó un misil inatajable para Rojas.

Ruiz tuvo una labor determinante en el ataque del cuadro auriazul dirigido por el uruguayo Eduardo Rivera. Ya al final, Ortega de cabeza en las narices de la valla defendida por Rojas, tras un centro largo de Báez, que se proyectó por la izquierda en paralelo a la línea lateral y ganó en velocidad a dos marcadores.

A pesar de la contundencia del resultado, el cuadro venezolano dirigido por Leonardo González no cejó en su afán de descontar. Con paciencia y buen toque llegó en varias oportunidades a través de sus atacantes Fredys Arrieta y Edgar Pérez, sustentados más atrás por Matías Manzano y Arquimedes Figuera. En la vehemencia por conseguir el gol del honor fue expulsado en el minuto 90 el defensa Jorge González Barón, que ya se había ganado una tarjeta amarilla a los 79 minutos por protestar.

El Sportivo Luqueño tendrá como rival en los octavos al ganador del partido entre colombianos Deportes Tolima-Junior de Barranquilla, cuyo choque de ida se jugó en Bogotá y acabó 1-0 para el club tiburón.

afp/livefutbol