16.09.2015 04:08 h

Olimpia se mete en octavos de Sudamericana

Olimpia de Paraguay eliminó a las Águilas Doradas en Medellín. (Foto: Imago)
Olimpia de Paraguay eliminó a las Águilas Doradas en Medellín. (Foto: Imago)

El Olimpia de Paraguay se clasificó este martes a octavos de final de la Copa Sudamericana-2015 al imponerse de visitante 2-1 a las Águilas Doradas de Colombia, en juego de vuelta disputado en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín.

El Decano se fue en ventaja a los tres minutos por intermedio de José Núñez y aumentó por Iván Torres a los 13, mientras que Águilas descontó a través de Luis Páez a los 19. El juego fue muy disputado pero el conjunto paraguayo, que había cedido un empate en Asunción 1-1, lució mejor parado en el campo y con mayor contundencia en el ataque.

Olimpia sorprendió de entrada con una descolgada fulminante de Núñez, quien ganó en velocidad a la zaga colombiana y remató a la salida del portero Osvaldo Cabral para el 1-0. A los siete minutos Juan Salgueiro disparó de media distancia y el balón se estrelló rebeldemente contra el bajante de la mano derecha del portero Cabral, ante una zaga local hecha un mar de imprecisiones.

El conjunto colombiano no logró hacer pie y cuatro minutos después Núñez centró una pelota para que Torres definiera a placer frente a Cabral, que impotente terminó de rodillas ante el 2-0 del conjunto paraguayo.

Reacción local

El once dorado reaccionó y en un tiro de esquina Páez le ganó a la zaga visitante y de cabeza puso el descuento para el 2-1, lo que revivió las esperanzas de los dirigidos por el argentino Óscar Quintabani. Ante la arremetida de los cafeteros, El Decano hizo un fútbol fácil y práctico, con un bloque defensivo al que se sumaron hasta ocho jugadores, control de balón y pelotazos para buscar la velocidad de los delanteros y el talento en el remate a distancia de Salgueiro.

El partido se tornó veloz e intenso en el medio del campo, aunque por momentos poco claro en la elaboración de jugadas de ataque. Para el segundo tiempo Águilas salió con ímpetu, pero la buena disposición en marca del conjunto paraguayo fue desesperando al local, que recurrió repetidamente al pelotazo y se mostró incómodo a la hora de generar incursiones ofensivas.

A los 65 minutos Cleider Alzate pateó un tiro libre e introdujo el balón en el arco de El Decano, ante el grito emocionado de la escasa afición cafetera, pero el gol no fue convalidado por la terna arbitral porque era cobro indirecto y no hubo segunda jugada. Águilas insistió con remates de Marín, cobros consecutivos de tiros de esquina y centros, mientras que los dirigidos por Francisco 'Chiqui' Arce renunciaron al ataque y aguantaron en su mitad de cancha.

En los minutos finales, los de Quintabani generaron varias ocasiones pero la falta de definición y la buena actuación del portero Diego Barreto impidieron que llegara el empate. Olimpia deberá enfrentar ahora en la siguiente ronda al ganador de la serie entre los argentinos Arsenal de Sarandí e Independiente de Avellaneda, que empataron 1-1 en la ida y tendrán el juego de vuelta este miércoles.

afp/livefutbol