18.09.2015 05:08 h

Emelec vence por penales al Juventud

El meta Dreer celebra con sus compañeros el pase a la siguiente llave. (Foto: Imago)
El meta Dreer celebra con sus compañeros el pase a la siguiente llave. (Foto: Imago)

El ecuatoriano Emelec venció 3-2 en definición por penales al modesto uruguayo Juventud y clasificó este jueves a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2015 en un partido jugado en el estadio Luis Franzini en Montevideo.

Después de sendos empates sin goles en ambos compromisos, Emelec se impuso en la tanda de penales en el que los nervios se apoderaron de los uruguayos, que debutaban en torneos internacionales.

El conjunto ecuatoriano enfrentará en los octavos de final al colombiano Independiente Santa Fe, que logró clasificar la víspera pese a perder 1-0 con Nacional de Uruguay en Bogotá, aunque en la ida los cafeteros se impusieron 2-0. En los cobros para definir el avance, Miller Bolaños, Jorge Guagua y Fernando Gaibor anotaron por Emelec, mientras que erró Andrés Mina.

Por Juventud anotaron Mathias Mirabajes y José Varela, mientras que fallaron en su cobros, además de Reyes, el experimentado arquero Fabián Carini y Emiliano Romero. El arquero argentino de Emelec, Esteban Dreer, fue el artífice de la clasificación pues además de un destacado papel en el tiempo reglamentario, en los penales logró atajar la ejecución del capitán del Juventud, Alejandro Reyes.

El guardameta argentino ya había atajado una pena máxima cobrada por Maximiliano Lemos sobre el minuto 47 y sobre el final del partido evitó que Mathias Mirabajes anotara, al salir al cierre en forma efectiva cuando el uruguayo remató tras quedar cara a cara con el arquero.

"Hemos hecho un buen esfuerzo y estamos satisfechos", dijo el técnico Jorge Giordano, al termino del cotejo con el cual el conjunto uruguayo cerró su primera intervención internacional tras ascender a primera división en 2012.

Ocasiones para los uruguayos

Emelec, un cuadro plantado con seguridad y orden en su zona defensiva, logró evitar las pocas iniciativas que planteó Juventud a través de Juan Martín Boselli y luego por Mirabajes, quien ingresó sobre los minutos finales del encuentro. Pese a que estuvo menos de diez minutos Mirabajes logró las tres más claras situaciones de gol sobre el arco ecuatoriano, la más clara la desviada por las piernas del arquero Dreer en el minuto 86.

Tras un primer tiempo soporífero y sin opciones reales para ninguno de los dos clubes, los ecuatorianos lograron animarse y empezar a llegar al arco defendido por Carini, mediante llegadas de Robert Burbano que cargó con la ofensiva de Emelec. Con el ingreso de Pedro Quiñonez, que reemplazó a Henry León, los ecuatorianos ganaron en capacidad ofensiva y lograron pintar sus llegadas más importantes sobre el arco de Carini.

Sobre el minuto 60 Burbano remató débilmente un balón que el arquero internacional uruguayo logró detener sin apremios, mientras que cuatro minutos más tarde un centro del volante de la selección ecuatoriana creó confusión en el área y fue despejado apuradamente por la defensa.

afp/livefutbol