09.10.2015 11:19 h

Costa Rica cae de local 1-0 ante Sudáfrica

Andile Jali marcó el único gol del amistoso entre Costa Rica y Sudáfrica. (Foto: Getty)
Andile Jali marcó el único gol del amistoso entre Costa Rica y Sudáfrica. (Foto: Getty)

Costa Rica cayó este jueves 1-0 ante Sudáfrica, en un partido que dejó dudas sobre las condiciones con las que enfrentará la clasificatoria mundialista de la Concacaf para Rusia-2018.

Los sudafricanos, con un primer tiempo soberbio, vencieron a los ticos con un gol del volante Andile Jali al minuto 9. El resultado enciende luces de alarma para el equipo centroamericano, que lució inoperante sin su capitán Bryan Ruiz, del Sporting de Lisboa, ausente por lesión. 

Los africanos sorprendieron a los centroamericanos con una marca a presión y un ataque explosivo que los locales no supieron contrarrestar en la primera parte. Fue así que Jali robó un balón cuando los locales intentaban salir jugando desde la defensa, y rápidamente llegó a las barbas del arquero local Keylor Navas, al que venció con un 'sombrero'.

Sudáfrica dio a los ticos una lección de dinamismo y velocidad en el arranque del partido, con un mejor control del balón e incursiones rápidas de sus laterales. Por el contrario, los locales se notaban inseguros pese a tener el estadio repleto de aficionados que los alentaban. El público llegó motivado especialmente por la presencia del arquero Navas, quien en la actual temporada se convirtió en titular del Real Mardid.

Sin embargo, el gol tempranero de Sudáfrica caldeó los ánimos de los asistentes, que empezaron a meterse con los jugadores locales por su incapacidad de superar la marca del rival.

No regalar nada

En la segunda parte, Costa rica controló mejor el balón buscando atacar en disparos de Marco Ureña y Joel Campbell, ambos figuras del equipo que brilló en el Mundial de Brasil-2014. Pero la inoperante media cancha, con un juego impreciso de Celso Borges, los dejó ayunos de balones que les permitieran poner en aprietos al arquero sudafricano Itumeleng Khune.

"Hicimos un buen segundo tiempo, el primer tiempo lo regalamos y ahí está el resultado. Ojalá esto nos sirva para recordar que no podemos regalar nada", declaró tras el partido el arquero costarricense Navas. Destacó que los errores en que incurrieron no se pueden repetir en la eliminatoria al Mundial, en la que Costa Rica tendrá como rivales iniciales a Haití, Jamaica y Panamá.

El volante Celso Borges reconoció que él y sus compañeros no fueron capaces de romper las líneas del rival como lo han hecho en partidos anteriores. En un tono positivo, el atacante Marco Ureña consideró que el partido dejó enseñanzas para cuando se midan a Haití y Jamaica, que en su criterio exhiben un fútbol similar al sudafricano.

Sudáfrica se enfrentará el lunes a Honduras, mientras Costa Rica se medirá el martes a Estados Unidos en Nueva Jersey.

afp/livefutbol