15.10.2015 15:13 h

Suiza autoriza extradición de Julio Rocha

Suiza autorizó este jueves la extradición a Estados Unidos del nicaragüense Julio Rocha, uno de los siete altos cargos de la FIFA detenidos a finales de mayo en Zúrich a petición estadounidense, publicó en un comunicado la Oficina Federal de Justicia.

Julio Rocha, expresidente de la Federación de Fútbol de Nicaragua (FENIFUT), tiene un plazo de 30 días para recurrir esta sentencia de extradición. Rocha, de 64 años, fue arrestado el 27 de mayo junto con otros seis funcionarios de la FIFA a petición de la justicia estadounidense. Es sospechoso de haber pedido y recibido sobornos por valor de 150.000 dólares de una empresa de comercialización deportiva estadounidense con ocasión de los partidos clasificatorios de la FENIFUT para la Copa del Mundo de 2018.

Según la justicia suiza, "parece que los actos en cuestión fueron cometidos en los Estados Unidos y en Nicaragua". De las siete personas detenidas en Zúrich a finales de mayo, Jeffrey Webb, de las Islas Caimán y exvicepresidente FIFA, aceptó su extradición a Estados Unidos en julio.

Desde septiembre, Suiza autorizó la extradición a Estados Unidos de otros cuatro detenidos: Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana y miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL); el uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la CONMEBOL y la FIFA; Eduardo Li, expresidente de la Federación de Costa Rica, y el británico Costas Takkas, adjunto a la presidencia de la CONCACAF (Confederación de fútbol de América del Norte, Central y Caribe).

afp/livefutbol