16.10.2015 16:09 h

Sub-17: el futuro del fútbol se reúne en Chile

Toni Kroos (izq.) -con el trofeo- ganó el Mundial con la Sub-17 alemana en 2007. (Foto: Getty)
Toni Kroos (izq.) -con el trofeo- ganó el Mundial con la Sub-17 alemana en 2007. (Foto: Getty)

Nigeria, México y Brasil son las favoritas entre las 24 selecciones que participarán en el Mundial Sub-17 que arranca el sábado en Chile, donde más de 500 jóvenes mostrarán sus habilidades para intentar convertirse en las futuras estrellas del fútbol.

Los equipos participantes van llegando a Chile junto con las ilusiones de estos jóvenes con el nerviosismo propio de jugar un Mundial que se convierte en una verdadera vitrina de cara a su futuro profesional en el balompié. A Chile no solamente llegaran jugadores, árbitros o dirigentes del fútbol, sino también decenas de captadores de jugadores enviados por los más importantes equipos del mundo, que buscan tentar a estos jóvenes para quedarse con sus fichas de actuación.

Y es que el Mundial Sub-17 ha sido cuna de jugadores que se transformaron en grandes estrellas. Los españoles Iker Casillas y Xavi, los alemanes Toni Kroos y Mario Götze, y los brasileños Ronaldinho y Neymar, son algunos de los ilustres que mostraron sus capacidades en este torneo.

En esta versión, llegan con cartel de futura estrella, el brasileño Leandro, goleador de la 'verdeamarelha' Sub-17, el arquero francés Luca Zidane (hijo de Zinedine Zidane) y su compatriota el atacante Odsonne Edouard.

África manda en la categoria

Pese a los grandes nombres que pasaron por el Mundial Sub-17 provienen en su mayoría de Europa y Sudamérica, es África el continente que manda en esta categoría juvenil: Nigeria es el más ganador con cuatro títulos, desde que se comenzó a jugar el torneo en 1985, mientras que Ghana obtuvo la copa en dos versiones.

Los títulos africanos han estado en tela de juicio debido a las edades de sus jugadores, ante la envergadura física que presentan en relación a sus adversarios. Pero esas coronas nunca han corrido peligro. Nigeria llega con la chapa de ser el último campeón y con grandes chances de repetir el título, pero México, ganador en dos ocasiones de este mundial y finalista del último torneo disputado en 2013 en Emiratos Árabes Unidos, llega en busca de revancha.

En tanto, Brasil, dos veces campeón, busca ganar el torneo tras 12 años, mientras que Argentina, la otra potencia sudamericana, va tras su primer título. Por Europa, Francia y Rusia (como parte de la Unión Soviética) ganaron una vez este Mundial, mientras que Alemania e Inglaterra van por su primer logro.

'Grupo de la muerte'

El campeón Nigeria está instalado en el grupo A, donde medirá fuerzas con Croacia, Estados Unidos y Chile, el anfitrión, en una llave que a primera vista no supondrá grandes sacrificios para las 'águilas'. El grupo más difícil o el llamado 'de la muerte' es el C que reúne a Australia, Alemania, México y Argentina, que no da grandes luces de quienes seguirán con vida tras la primera fase dado que todos son grandes potencias en sus regiones.

En tanto, Brasil es el más fuerte del grupo C que comparte con Inglaterra, Guinea y Corea del Sur, mientras que Francia tendrá como rivales a Nueva Zelanda, Siria y Paraguay en la llave F. Por su parte Rusia lidiará en el grupo E con Sudáfrica, Costa Rica y Corea del Norte, y finalmente Bélgica, Mali, Honduras y Ecuador se verán las caras en el grupo E.

El Mundial se disputará en ocho ciudades de Chile: La Serena, Coquimbo, Talca, Chillán, Concepción, Puerto Montt, Viña del Mar y Santiago. El primer encuentro lo jugarán Inglaterra y Guinea a las 16H00 locales en Coquimbo, a 465 km al norte de Santiago. El Mundial concluirá el 8 de noviembre.

afp/livefutbol