17.10.2015 13:27 h

EURO-2016: 'Ibra', principal amenaza en repesca

Zlatan Ibrahimović en el partido clasificatorio ante Rusia. (Foto: Getty)
Zlatan Ibrahimović en el partido clasificatorio ante Rusia. (Foto: Getty)

La Suecia de Zlatan Ibrahimovic y los otros siete equipos que disputarán en noviembre un repechaje por una plaza para la Eurocopa de fútbol de 2016 conocerán el domingo su suerte, con el sorteo de los cuatro enfrentamientos en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

Veinte equipos tienen ya su billete para el torneo, que se disputará en Francia (10 junio-10 julio), con lo que los repechajes son la última oportunidad para no perderse la gran cita continental. Esos partidos decisivos medirán a ocho equipos que terminaron terceros en sus grupos de las eliminatorias, con duelos a ida y vuelta (12/13/14 y 15/16/17 de noviembre).

Antes del sorteo del domingo, las ocho selecciones fueron divididas en dos grupos según su coeficiente UEFA. Los 'cabezas de serie' son Bosnia-Herzegovina, Ucrania, Suecia y Hungría, que no pueden enfrentarse entre sí. Lo harán ante Dinamarca, Irlanda, Noruega o Eslovenia, que tampoco pueden ser rivales en noviembre. El orden de los partidos se determinará según un sorteo, por lo que ser cabeza de serie no asegura jugar el partido de vuelta en casa.

Ibra no quiere perderse otro gran torneo

¿Quién tendrá la difícil tarea de frenar a Ibrahimovic? Suecia no logró clasificarse para el Mundial-2014, cayendo en un repechaje ante el Portugal de Cristiano Ronaldo, por lo que el atacante del París Saint-Germain, de 34 años, no quiere que la historia se repite. Se ha fijado como objetivo acudir a la próxima gran cita internacional, puede que la última de su carrera, y hacerlo además en Francia, el país donde vive y donde es un ídolo.

"No quiero perderme la Eurocopa, no puedo imaginar que ese torneo pueda disputarse sin mí", admitió 'Ibra' a la web sueca 'Voetbal International'. El atacante del PSG, que marcó 8 tantos en las clasificaciones (para un total de 59 en 109 partidos como internacional), es vital para su equipo nacional. Sólo las lesiones podrían evitar que tuviera un papel protagonista en ese doble examen de noviembre.

Antes del repechaje de Suecia, el París Saint-Germain debe disputar seis partidos, entre ellos una doble confrontación con el Real Madrid (21 de octubre y 3 de noviembre) en la Liga de Campeones. Los próximos partidos de Ibrahimovic serán, por lo tanto, seguidos muy cerca desde Estocolmo, pero también desde Malmö, ya que el París Saint-Germain visitará a ese equipo, donde se formó el delantero, el 25 de noviembre también en la Champions. Puede volver a casa como un héroe si ha guiado a Suecia a la Eurocopa, apenas unos días antes.

Sorteo de grupos en diciembre

Para Suecia, Irlanda y Dinamarca parecen los equipos a evitar, con Noruega y Eslovenia como rivales teóricamente más deseables. Entre los cabezas de serie, Ucrania intentará clasificarse por primera vez en un repechaje, después de haber perdido en las cinco ocasiones, para Eurocopas o Mundiales, en las que tuvo que acudir a esta última oportunidad.

Los cuatro ganadores de los repechajes se unirán a los veinte que ya están clasificados y que son, por orden alfabético, Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, España (campeón de las dos últimas ediciones), Francia (anfitrión), Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte, Islandia, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, Suiza y Turquía.

El sorteo de la fase final tendrá lugar el 12 de diciembre en París. Allí serán cabezas de serie Francia, España, Alemania, Inglaterra, Portugal y Bélgica.

afp/livefutbol