04.11.2015 20:00 h

Nigeria y México, el duelo de viejos rivales

Los mexicanos están haciendo un campeonato para enmarcar. (Foto: Imago)
Los mexicanos están haciendo un campeonato para enmarcar. (Foto: Imago)

Nigeria y México, dos potencias del Sub-17, se enfrentarán en las semifinales del Mundial de la categoría que se disputa en Chile, reviviendo la última final en la que los africanos consiguieron su cuarto título tras superar a los latinoamericanos.

Nigeria ganó 3-0 a México en la final del último Mundial de Emiratos Árabes Unidos en 2013, consolidándose como la mayor potencia de la categoría, y ahora va por el pentacampeonato. Los dos países se han enfrentado en tres ocasiones en mundiales, con dos victorias para Nigeria y un triunfo para México.

Con un vigor físico envidiable que suple la falta de técnica, los nigerianos han mostrado su condición de potencia durante este torneo en el que han perdido solo un partido en la primera fase ante Croacia (2-0). De ahí en adelante han arrasado con sus rivales. Al anfitrión Chile lo golearon 5-1 en octavos de final, no tuvieron piedad con Australia a la que superaron 6-1 y aplastaron 3-0 a Brasil, quitándole el sueño a la 'verdeamarelha' de alcanzar un cuarto título Sub-17.

El delantero Víctor Osimhen, con ocho anotaciones, es el goleador del torneo y la gran figura de las 'Súper Águilas', clave en cada uno de los juegos disputados y quien será el puntal de Nigeria para aspirar a un triunfo sobre México. Como es ya un habitual en las categorías juveniles, la fortaleza física de los representantes africanos en este Mundial ha llevado a rememorar acusaciones por la edad de sus jugadores

"Si alguien duda de la edad de nuestros jugadores, que se queje a la FIFA", dijo el DT de Nigeria, Emanuelle Amunike, la exestrella nigeriana, en una entrevista con el diario La Tercera. "Si a Nigeria le va bien en las divisiones menores es simplemente porque trabajamos muy duro", agregó.

Participación impoluta de los aztecas

Por su parte, el plantel mexicano ha tenido una actuación ejemplar. Invicto y con importantes triunfos sobre potencias como Alemania (2-1) y Argentina (2-0), mostró su estirpe en la fase de grupos, y la mantuvo en octavos dejando en el camino a Chile (4-1), y a Ecuador, en cuartos (2-0).

Ahora, México, con dos títulos mundiales de la categoría, va por un triunfo ante Nigeria que podría sentirse como una venganza después del sufrimiento que fue para los 'aztecas' perder la final del mundial anterior. El plantel norteamericano ha demostrado un juego técnico demoledor, que domina al rival y convierte goles gracias a sus estrellas Pablo López y Claudio Zamudio, pero que también han tenido en su arquero Abraham Romero, un gran aporte.

El partido se jugará en el estadio Ester Roa de Concepción (sur), bajo el arbitraje Mohammed Abdulla Mohamed de Emiratos Árabes Unidos.

Posibles alineaciones:

Nigeria: Akpan Udoh - John Lazarus, Lukman Zacari, Ejike Ikwu, David Enogela, Kingsley Michael, Kelechi Nwakali, Samuel Chukwueze - Funsho Bamgboye, Víctor Osimhen, Udochukwu Anumudu. DT: Emmanuel Amunike.

México: Abraham Romero - Diego Cortés, José Esquivel, Ulises Torres, Bryan Salazar - Alan Cervantes, Kevin Lara, Pablo López - Eduardo Aguirre, Claudio Zamudio, Kevin Magaña. DT: Mario Arteaga.

afp/livefutbol