08.11.2015 09:43 h

Toluca amarra pase a liguilla en México

Triverio celebra su tanto ante Cruz Azul, el primero del encuentro. (Foto: Imago)
Triverio celebra su tanto ante Cruz Azul, el primero del encuentro. (Foto: Imago)

Toluca venció 2-1 a Cruz Azul y aseguró su lugar en la liguilla del fútbol mexicano y Monterrey se aferró a sus posibilidades de clasificar con su triunfo viniendo de atrás por 2-1 ante América el sábado en la continuación de la decimosexta jornada del torneo Apertura-2015.

En el estadio Azul, los 'Diablos Rojos' del Toluca lograron su victoria con dos goles espectaculares y llegaron a 29 puntos con los que se colocaron en el segundo lugar y ya garantizaron su presencia en los cuartos de final. Al minuto 16, el argentino Enrique Triverio hizo el 1-0 con un bombazo desde unos 40 metros de distancia que techó al portero Guillermo Allison.

Al 40, Antonio Ríos se hizo de la pelota afuera del área y sacó un tiro que entró por el ángulo superior derecho para el 2-0. El paraguayo Jorge Benítez, al 88, consiguió el descuento 2-1 para Cruz Azul que con la derrota se quedó con 16 unidades y consumó su eliminación.

En el estadio Bancomer, el Monterrey reaccionó para darle la vuelta al marcador y vencer 2-1 al América. El colombiano Darwin Quintero, al minuto 7, puso en ventaja a las 'Águilas' del América que terminaron estacionados en 27 puntos y postergaron su clasificación por unas horas.

Los 'Rayados' del Monterrey se levantaron en el segundo tiempo con anotaciones del argentino Rogelio Funes Mori, al 49, y del colombiano Edwin Cardona, al 67, y al llegar a 23 unidades brincaron del décimo al séptimo lugar. La clasificación del América se complicó momentos después con las victorias de Jaguares y Pachuca. Los Jaguares de Chiapas se impusieron 3-2 al Atlas con voltereta en el estadio Jalisco y llegaron a 26 puntos.

Buen encuentro de los cafeteros

Los colombianos Aldo Leao Ramírez, al minuto 22, y Franco Arizala, al 36, anotaron por los 'Zorros' del Atlas. Gerardo Venegas, al 28, y el argentino Silvio Romero con un doblete, al 45 y al 48, hicieron los goles para el triunfo de los felinos chiapanecos.

El Pachuca también avivó sus ilusiones de llegar a la liguilla. En un duelo de alternancias en el marcador, los 'Tuzos' derrotaron 3-2 al León en el estadio Hidalgo y arribaron a 21 unidades, pero tienen un partido pendiente. El argentino Franco Jara, al minuto 4, el colombiano Aquivaldo Mosquera, al 70, y el ecuatoriano Cristian Penilla, al 85, hicieron los goles pachuqueños.  Las dos anotaciones de 'La Fiera', que también postergó un poco su clasificación, fueron rubricadas por el argentino Mauro Boselli, al 37 y al 44.

Al final de la jornada sabatina, en el estadio Banorte, con goles de los ecuatorianos Marcos Caicedo, al minuto 79, y Segundo Castillo, al 90+5, los Dorados vinieron de atrás para vencer 2-1 al Guadalajara que había tomado la delantera al 70 con anotación de Marco Fabián. Con este resultado, las 'Chivas' del Guadalajara perdieron toda posibilidad de llegar a la liguilla y de paso concretaron las clasificaciones de Tigres, América y León.

La jornada se puso en marcha el viernes. En el estadio Luis 'Pirata' Fuente, los Tigres llegaron a 27 unidades y pusieron un pie en las finales al imponerse 3-1 al Veracruz que puso en riesgo su clasificación al salir de zona de liguilla. El Morelia derrotó 3-2 al Santos en el estadio Corona y se metió entre los ocho primeros lugares de la tabla con lo que momentáneamente tiene derecho a un lugar en los cuartos de final.

>>> Resultados de la jornada

afp/livefutbol