17.11.2015 15:03 h

Abucheado el himno chino en Hong Kong

Pese a los llamados para no hacerlo, los hinchas de la selección de Hong Kong abuchearon el himno de China antes del partido que enfrentó a ambas selecciones este martes, valedero para la clasificación del Mundial de Rusia-2018.

El partido, que acabó con el resultado de empate a cero goles, estaba rodeado de grandes medidas de seguridad para evitar enfrentamientos entre las aficiones de dos países enfrentados. La organización del partido había previsto que los hinchas ni siquiera se cruzarían en los baños.

Un año después de las manifestaciones en defensa de la democracia en Hong Kong, los organizadores temían que los hinchas de Hong Kong aprovechasen el partido para mostrar su resentimiento hacia Pekín y habían llamado a no abuchear el himno chino.

Ambas aficiones respetaron el minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París, pero en el momento de la interpretación de los himnos, el estadio abucheó "La marcha de los voluntarios". "No nos gusta el himno chino, tenemos que oponernos porque Hong Kong no es parte de china. Yo no me considero un chino", justificó a la AFP Jerry Wong, un joven estudiante de 20 años presente en las tribunas.

La Federación de Hong Kong de Fútbol (HKFA) fue multada recientemente con 5.000 dólares porque sus aficionados habían silbado en un partido en septiembre "La marcha de los voluntarios", el himno que la antigua colonia británica comparte con China. Unos 1.200 policías fueron movilizados en el estadio Mong Kok, cuya capacidad es de 6.000 plazas, para este partido de las eliminatorias del Mundial de 2018 en la zona Asia.

afp/livefutbol