19.11.2015 20:06 h

Turquía reacciona tras los pitos

Fatih Terim mira con atención el encuentro ante los griegos desde la banda. (Foto: Imago)
Fatih Terim mira con atención el encuentro ante los griegos desde la banda. (Foto: Imago)

La Federación turca de fútbol (TFF), adoptó el jueves un plan para evitar la repetición de los vergonzosos silbidos que acompañaron hace dos días el minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados de París antes de un partido amistoso entre Turquía y Grecia.

Según el plan revelado por el periódico Hürriyet, el seleccionador nacional Fatith Terim recordará desde ahora de forma sistemática a sus aficionados antes de cada partido la necesidad "de honrar y respetar los himnos nacionales", según la TFF. Varios folletos y anuncios publicitarios en los que intervendrán los futbolistas serán igualmente distribuidos y proyectados antes de cada partido del equipo nacional.

El martes por la tarde, varios aficionados turcos provocaron la indignación al silbar el himno griego y sobre todo al silbar y gritar "Aláh Akbar" (Dios es grande) durante el minuto de silencio observado en Estambul en memoria de las 129 víctimas de los atentados terroristas de París. Asimismo entonaron cánticos favorables al presidente islamista-conservador Tayyip Erdogan, ante la presencia del primer ministro turco Ahmet Davutoglu y su homólogo griego Alexis Tsipras, que asistieron al partido.

Al finalizar el partido el seleccionador Terim mostró su enfado. "Organizamos un minuto de silencio por las personas que han muerto, ¿es que no podemos estar callados durante un minuto?", afirmó ante la prensa. "¿Qué nos pasa?", prosiguió Terim, "hacemos a los otros lo que no nos gustaría sufrir nosotros".

Los comentarios al respecto invadieron las redes sociales y provocaron la vergüenza en todo el país. Preguntado el miércoles en la televisión, el propio Erdogan mostró su desaprobación. "Es inaceptable", criticó, "no somos una nación tan tolerante si no podemos respetar el himno nacional de otro país".

En octubre, durante un partido de clasificación para la Eurocopa-2016 en la ciudad de Konya (centro del país), varios aficionados cantaron también "Aláh Akbar" durante el minuto de silencio en memoria de los 102 fallecidos en el atentado suicida de Ankara.

afp/livefutbol