20.11.2015 04:11 h

El Corinthians conquista su sexto Brasileirao

Con doce puntos de ventaja frente al Galo, ya nadie puede amargarle la fiesta a los blanquinegros. (Foto: Getty)
Con doce puntos de ventaja frente al Galo, ya nadie puede amargarle la fiesta a los blanquinegros. (Foto: Getty)

Con un empate 1-1 este jueves ante el Vasco, el Corinthians de Sao Paulo se aseguró su sexto título de la liga brasileña con tres jornadas de antelación y volvió a ser el mejor equipo del país del 'futebol' cuatro años después y con Tite de nuevo en el banco.

Con un único gol de Vagner Love en Rio, el 'Timao' se consagró campeón gracias a la derrota 4-2 de su escolta, el Atlético Mineiro, que se jugaba a la misma hora sus últimas cartas ante el Sao Paulo, uno de los archirrivales del Corinthians.

"Yo sabía que Dios tenia reservadas cosas buenas para mí", dijo el artillero corinthiano al abandonar el partido que no pudieron ganar a pesar de que el Vasco jugó el último tramo con un hombre menos tras una dura falta.

A los 27 minutos del segundo tiempo, Julio Cesar abrió el marcador para los cariocas, y al Corinthians parecía escurrírsele el título. Pero el descuento de Love y la resolución del partido del Atlético Mineiro con una derrota de 4-2 le garantizaron el hexacampeonato al 'Timao'. 

Con doce puntos de ventaja frente al Galo, ya nadie puede amargarle a los blanquinegros el dulce clásico del domingo, que será precisamente contra sus vecinos tricolores, y en el que celebrará el primer título en su flamante nuevo estadio mundialista.

El 'discípulo' de Ancelotti

Después de un inicio de temporada con turbulencias en el que quedó fuera de la final del Campeonato Paulista y sufrió la humillación de salir por la puerta de atrás de la Libertadores eliminado por el modesto Guaraní paraguayo en octavos, los de Tite remontaron el vuelo y dominaron el campeonato desde la 18ª fecha. El sexto título del Brasileirao le llega al Corinthians en el año de su reencuentro con uno de los entrenadores que más momentos de gloria le ha dado y el responsable del que era su último trofeo de liga hasta este jueves.

Adenor Leonardo Bachi 'Tite', de 54 años y al que muchos reclaman como comandante de la 'canarinha' en lugar de Dunga, se tomó 2014 como año sabático y viajó a Europa para observar el trabajo del extécnico del Real Madrid Carlo Ancelotti, después de su salida del Corinthians la temporada anterior.

Este antiguo centrocampista partió del 'Timao' apenas un año después de marcar historia en este club con 105 años de vida tras conquistar la primera Copa Libertadores de su historia en 2012 y, meses más tarde, el Mundial de clubes en Japón. Gracias a un final de año sin sobresaltos, Tite llegó a la 35ª fecha de este Brasileirao-2015 como uno de los dos únicos técnicos que han logrado conservar su puesto desde que en mayo comenzó el campeonato, en una liga impaciente que barre a sus entrenadores sin piedad.

La temporada del 'Timao', sin embargo, podía haberse decidido hace once días cuando un gol en el descuento del Atlético Mineiro ante el Figueirense (0-1) neutralizó la victoria anterior del Conrinthians ante el Coritiba (2-1) y dejó la fiesta en Sao Paulo para más tarde.

El título llega además al 'Timao' en la semana en la que tres de sus jugadores fueron titulares en la Seleçao ante Perú -Gil, Elias y Renato Augusto, autor del segundo gol frente a Perú- y el propio Dunga apostó por el esquema táctico de 4-1-4-1 sobre el que se construyó este nuevo Corinthians. Pero este año fue también el de la despedida de uno de sus grandes ídolos y goleadores, el peruano Paolo Guerrero, que dejó a mitad de temporada el equipo que le idolatraba rumbo al Flamengo de Rio de Janeiro, el único club con más hinchada en Brasil que el 'Timao'.

Con tres fechas aún por disputar, al Brasileirao aún le quedan muchas incógnitas por despejar, sobre todo, entre los clubes que compiten por un boleto para la Copa Libertadores del próximo año. Mientras el campeón Corinthians ya tiene el suyo reservado y su escolta el Atlético Mineiro prácticamente también, Gremio, Santos, Internacional y Sao Paulo invertirán todas sus fuerzas por hacerse con las dos otras plazas vacantes para la máxima competición continental de 2016.

El quinto pasaje se decidirá el próximo miércoles cuando Santos y Palmeiras disputen la final de la Copa de Brasil. En la parte baja de la tabla, el Vasco y el Joinville casi tienen las maletas listas para bajar a la segunda división, mientras que Figueirense, Avaí, Coritiba y Goiás lucharán para salvarse hasta la última jornada.

afp/livefutbol