07.12.2015 03:24 h

Colo Colo, campeón del torneo Apertura 2015

Sin jugar, Colo Colo conquistó el campeonato Apertura-2015 del fútbol chileno este domingo pese a la suspensión por incidentes del duelo ante Santiago Wanderers -en Valparaíso- y gracias al triunfo de Audax Italiano ante Universidad Católica (1-0), que una vez más dejó escapar en instancias finales un título.

Sin brillo y fuera del campo, el 'Cacique' festejó su 31 corona en el fútbol local y la clasificación a la Copa Libertadores de América del 2016, liderado desde el banco por José Luis Sierra y con un equipo efectivo que sin encantar logró once victorias para gritar campeón.

A un punto del equipo más popular de Chile quedó Católica, que sumó una frustración más a su historia, plagada de 'casi' campeonatos y derrotas en fechas definitorias de los torneos.

Más allá del triunfo albo, el torneo pasará a la historia por la batalla campal que protagonizaron hinchas dentro del campo del estadio Elías Figueroa de Valparaíso -que impidió que Colo Colo jugara el último partido del Apertura- y por el escándalo de la FIFA que tiene al expresidente del fútbol chileno como uno de los implicados.

Felicidad

"Felices por la gente de bien de Colo Colo, hay mucho esfuerzo detrás de esto", dijo el portero del albo, el paraguayo Justo Villar, que se recuperó de lesiones y fue protagonista en varios partidos del torneo con buenas actuaciones. Con el triunfo, Colo Colo dejó en el olvido la derrota de entre semana ante Universidad de Chile, que por penales se quedó con la Copa Chile y un cupo en la Libertadores.

El sábado, la 'U' cerró con victoria ante Huachipato (2-1) un mediocre torneo ubicado en la parte baja de la tabla y concluyó el ciclo del uruguayo Martín Lasarte.

La violencia fue la estrella de la jornada final del fútbol chileno ya que a los serios incidentes ocurridos en el estadio Elías Figueroa, donde decenas de hinchas protagonizaron por más de diez minutos peleas y lanzamiento de proyectiles desde las tribunas y dentro del campo, se sumaron los minutos finales del duelo de Católica-Audax donde hinchas lanzaron butacas a la cancha.

Incidentes

Con dos minutos de cinco de descuentos sancionados, el árbitro del partido finalizó el encuentro que le dio el título a Colo Colo. "Se mancha el título, queríamos ser campeones en cancha, con el público alentando", lanzó Gonzalo Fierro a radio Cooperativa en medio de los festejos del campeón dentro del vestuario y lejos de los hinchas que acudieron a Valparaíso a ver a su equipo campeón, pero que debieron abandonar el estadio en medio de los incidentes y con las manos vacías.

La respuesta del gobierno llegó a través del secretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, quien afirmó a periodistas que "cualquier partido de alta complejidad que se juegue en el futuro será sin público hasta que podamos tener las condiciones de trabajo", para asegurar la seguridad en el espectáculo. Una medida que deberá ser ratificada cuando el lunes el gobierno realice una reunión de emergencia para revisar el tema.

"Pero ... la misma historia de siempre. Los delincuentes al poder. Queremos un Chile seguro", lanzó a través de su cuenta de Twitter el portero chileno Claudio Bravo, jugador del Barcelona y capitán de la Roja que este año obtuvo por primera vez en su historia la Copa América.

Mientras, la temporada 2015 seguirá con la liguilla que jugarán la Universidad Católica, U. de Concepción, Palestino y Audax Italiano para definir uno de los clasificados de Chile a la Copa Sudamericana 2016.

Lejos de la corrupción y la violencia, los hinchas del equipo más popular de Chile comenzaban a copar las calles de Chile para festejar el título.

afp/livefutbol