08.12.2015 11:11 h

El Mazembe regresa al Mundial tras 2010

El Tout Puissant Mazembe, de la República Democrática del Congo, viaja al Mundial de Clubes 2015 en calidad de campeón africano dispuesto a reeditar la gesta que consiguió en 2010, cuando se convirtió en el primer club no europeo ni sudamericano en alcanzar la final.

En aquella edición, disputada en Emiratos Árabes Unidos, el Mazembe cedió en el partido por el título ante el Inter de Milán, que se impuso por 3-0 con goles del macedonio Goran Pandev, el camerunés Samuel Eto'o y el francés Jonathan Biabiany.

Antes había completado un excelente recorrido eliminando al Pachuca de México en cuartos de final (1-0) y al Internacional de Porto Alegre en semifinales (2-0).

Cinco años después, el Mazembe regresa a la máxima competición de clubes tras ganar por quinta vez la Liga de Campeones Africana, al imponerse en la final al USM Argel (2-1 y 2-0). Con este triunfo, el Mazembe alcanzó al Zamalek de Egipto como el segundo club más laureado de África con cinco títulos, por detrás del también egipcio Al Ahly, que tiene el récord con 8.

Las jóvenes promesas del Mazembe

En Japón-2015, debutará en cuartos de final el 13 de diciembre en Osaka frente al ganador del duelo entre el Auckland City y el Sanfrece Hiroshima, campeón japonés, que abren el Mundial de Clubes el 10 de diciembre. En unas eventuales semifinales, esperaría en esa parte del cuadro el River Plate, clasificado directamente para la penúltima ronda en calidad de representante sudamericano.

Fundado en 1939 por monjes benedictinos, los jugadores y aficionados del Mazembe son conocidos como 'Cuervos'. El actual plantel está dirigido por el francés Patrice Carteron, antiguo seleccionador de Mali. Con varios jugadores extranjeros, destaca su delantera, conocida como 'Ulisata'; Ulimwengu-Samatta-Traoré.

Seguidos por varios clubes europeos, tienen mucha proyección los jóvenes tanzanos Thomas Ulimwengu, de 22 años y que jugó en Suecia, y Mbwana Samatta, que cumple 23 en diciembre. El segundo fue una de las claves de la victoriosa temporada del Mazembe, al finalizar como máximo goleador de la Liga de Campeones con 7 tantos, los mismos que Bakri Al Madina (Al Merreikh). El joven 'tridente' lo completa Adama Traore, maliense de 20 años.

Entre los veteranos destaca el arquero Robert Kidiaba, que cumplirá 40 años el 1 de febrero, líder de una defensa que encajó únicamente 9 goles en 14 partidos del torneo continental, la cifra más baja concedida por un equipo campeón desde 2011.

afp/livefutbol