08.12.2015 21:33 h

Roma, Arsenal y Chelsea podrían despedirse

El chileno Alexis Sánchez es baja para el duelo entre el Arsenal y el Olympiakos. (Foto: Getty)
El chileno Alexis Sánchez es baja para el duelo entre el Arsenal y el Olympiakos. (Foto: Getty)

La Roma, el Arsenal y el Chelsea afrontan la última fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones sin haber certificado su clasificación para los octavos de final, aunque los tres dependen de sí mismos.

La Roma es a priori la que lo tiene más fácil. Empatado a cinco puntos con el Bayer Leverkusen en el grupo E, se enfrenta en el Olímpico de Roma al Bate Borisov bielorruso. El cuadro dirigido por el francés Rudi García l esirve la victoria e incluso el empate siempre que el Bayer Leverkusen no se imponga a un Barcelona ya clasificado como primero de la llave y mermado por las rotaciones de cara al Mundial de clubes.

Sin embargo, el cuadro romano deberá improvisar ante el Bate la línea de ataque ante las bajas del capitán Francesco Totti, del egipcio Mohamed Salah, y del costamarfileño Gervinho.

Más complicado lo tendrá el Arsenal en el grupo F. Después de dos derrotas consecutivas en las dos primeras fechas, y humillado en el Allianz Arena ante el Bayern de Múnich (5-1), las dos victorias de los 'Gunners' en Londres ante el Bayern de Múnich y el Dínamo de Zagreb, han permitido a los hombres dirigidos por el francés Arsene Wenger llegar con opciones a la última fecha.

Para estar en el bombo de los octavos deberá imponerse al conjunto heleno, del que le separan tres puntos, por más de un gol de diferencia, ya que en la ida el Olympiacos se llevó la victoria en Londres 2-3.

Ausencias destacadas

Las ausencias por lesión del español Cazorla y del chileno Alexis Sánchez mermarán el potencial ofensivo de un equipo que además de vencer deberá marcar varios goles. El Bayern de Múnich, ya clasificado como primero, y el Dínamo de Zagreb, sin ninguna posibilidad, protagonizan el encuentro más intrascendente de la jornada.

El Dínamo de Kiev ucraniano, en el grupo G, y el Gante belga, en el H, se han ganado por méritos propios la posibilidad de estar presentes en el sorteo de los octavos de final. El campeón belga se asegurará el segundo puesto de su llave si consigue ante el líder, Zenit de San Petersburgo el mismo resultado que el Valencia ante el Olympique de Lyon ya eliminado.

Con la clasificación para la Europa League asegurada por el colchón de cinco puntos que mantiene sobre el Lyon, colista del grupo, el Valencia debe ganar y esperar que el Gante no lo haga en Bélgica.

Un empate del conjunto che unido a una derrota del Gante igualaría a los dos equipos a 7 puntos, pero serían los belgas los que pasarían a octavos por su mayor número de goles en campo contrario en los dos enfrentamientos directos entre ambos (2-1 en Valencia y 1-0 en Bélgica).

El Dínamo de Kiev depende de sí mismo para clasificarse. Una victoria en casa ante el colista de grupo, el Maccabi de Tel Aviv, que no ha puntuado en los cinco partidos precedentes, aseguraría a los ucranianos el pase a octavos. Pese a que parten en tercera posición del grupo con 8 puntos, el duelo directo entre el Chelsea y el Oporto, ambos con 10 puntos, impedirá que los dos sumen tres puntos.

Casillas contra 'Mou'

El cuestionado técnico del Chelsea, José Mourinho, vivirá un enfrentamiento especial con el que fuera su club, y al que hizo campeón de Europa, cuya portería está defendida por el portero español Iker Casillas, con el que el técnico luso mantuvo una relación distante que propició su salida del Real Madrid. Los ingleses deben ganar para no depender del resultado del Dínamo ante el Maccabi.

afp/livefutbol