15.12.2015 14:40 h

Segunda B: El Racing revive al ritmo de Dioni

Dioni durante su segunda etapa en el Cádiz. (Foto: Imago)
Dioni durante su segunda etapa en el Cádiz. (Foto: Imago)

Llevamos 17 jornadas de Segunda B y la competición no para. Esta semana hemos visto de todo, pinchazos de líderes como Barakaldo y Racing de Ferrol, golpes sobre la mesa de Reus y Real Murcia, goleadas del Cádiz, sorpresones como la victoria del Llosetense o equipos hundidos como Getafe B y Almería B.

Grupo I: Quinta victoria consecutiva del Racing de Santander

El conjunto cántabro se sube de lleno al tren del ascenso y cosechó su quinta victoria consecutiva (1-2), sexto partido sin perder, en casa de un débil Compostela que se adelantó en el marcador y no fue capaz de mantener su ventaja en San Lázaro.

Sorprende el pinchazo del Racing de Ferrol en A Malata, no fue capaz de pasar del empate a uno en el derbi gallego ante el Coruxo. Aprovechó bien esto su más directo perseguidor, el equipo del esmoquin, la Cultural Leonesa, que con un gol de Iosu Villar fue suficiente para que superasen al Sporting B.

Otra remontada la logró el recién ascendido Pontevedra, que venció 1-3 al Valladolid B y sumó, con este, su séptimo partido sin perder que le coloca en la quinta posición de la tabla.

Grupo II: Amorebieta y Leioa frenan a Barakaldo y Castilla

Jornada atípica en este grupo II, el Barakaldo recibía en Lasesarre a sus vecinos del Amorebieta en un partido a priori asequible pero en el que no lograron imponerse ni evitar el empate a uno final.

Jugaba el Real Madrid Castilla dos horas después y muy cerca, en Leioa. Se adelantó el conjunto de Zinedine Zidane muy pronto gracias al tanto del internacional español Borja Mayoral, pero un golazo de Fran Sota puso el empate a uno final. 

El Real Unión aprovechó el pinchazo para seguir al acecho como tercero, los irundarras golearon 0-5 al Gernika y ahondan la crisis del club gerniqués. El Getafe B de Rubén de la Red sigue en caída libre, afrontaba un duelo importantísimo en casa ante el cuarto clasificado, el Toledo, y los manchegos le endosaron un doloroso 1-4 que les impide abandonar el farolillo rojo.

En la zona baja Talavera y Rayo Majadahonda empataron a dos, punto extra con respecto a Mensajero y Portugalete que perdieron con Socuéllamos (1-2) y Real Sociedad B (0-1) respectivamente.

Grupo III: El Llosetense logra su segunda victoria

Las posibilidades de permanencia del Llosetense son bastante reducidas por lo que el equipo dentro de no abandonar su objetivo se ha propuesto disfrutar de su periplo por la categoría de bronce del fútbol español. Y ha tardado en llegar pero ha llegado, segunda victoria, primera de la temporada en casa gracias a un gol de Nico de penalti ante un rival directo como es el Olot.

La mala noticia de la jornada la protagoniza el Huracán de Valencia, varios meses sin cobrar la plantilla que se ha distanciado totalmente de una irresponsable directiva y los futbolistas comienzan a marcharse. Este fin de semana empataron (1-1) en el Mini Estadi ante un Barça B que continúa en puestos de descenso.

Ajustados los playoffs, la victoria del Hércules 2-0 ante L´Hospitalet coloca a los alicantinos terceros, a su estela el Cornellá que perdió (2-1) ante el Villarreal B (segundo en la tabla) y aprieta el Lleida tras doblegar por la mínima al Xátiva.

Grupo IV: Nadie falla en la zona alta

Seis victorias en los seis primeros clasificados, pleno que preside el Real Murcia que continúa haciendo de La Condomina un fortín donde siguen sin perder en liga tras vencer con solvencia (2-0) a su eterno rival, el Cartagena.

Segundo son sus vecinos del UCAM que golearon a domicilio endosando un 0-3 al Linares. También goleó el Cádiz al Jumilla, que ha perdido sus dos partidos esta semana (jugó el miércoles el aplazado ante el Algeciras) y se hunde con solo 14 puntos en 17 partidos. El Sevilla Atlético es cuarto y sigue su buen camino tras doblegar a un Almería B que lleva ocho derrotas en sus últimos nueve encuentros.

El Villanovense volvió a la senda de la victoria tras ocho partidos sin lograrlo venciendo en el Romero Cuerda por la mínima al Algeciras, tres puntos que les sirve para colocarse en el puesto de promoción.

Termina aquí nuestro análisis semanal de la categoría de bronce de nuestro fútbol. Llevamos ya más de un tercio de temporada y los grupos van tomando forma. No lo duden, aquí estaremos la próxima semana para contarles cómo lo más importante de esta Segunda División B.

Miguel Trugeda