20.12.2015 20:29 h

El Emelec se corona tricampeón de Ecuador

El equipo 'eléctrico' fue el primer campeón de Ecuador en 1957. (Foto: Imago)
El equipo 'eléctrico' fue el primer campeón de Ecuador en 1957. (Foto: Imago)

El Emelec empató 0-0 con Liga de Quito este domingo en el partido de vuelta de la final del torneo de fútbol profesional de Ecuador de 2015 y se coronó tricampeón nacional.

La escuadra 'eléctrica' había ganado 3-1 en el partido de ida, lo que le dio el puntaje necesario para dar la vuelta olímpica en el estadio Casa Blanca de Quito, en condición de visitante. Los 'eléctricos', dirigidos por el técnico argentino Omar De Felippe, se adjudicaron su decimotercera corona en el certamen ecuatoriano, que se disputa desde 1957.

"Sacamos buena diferencia. El equipo se plantó bien, estuvo muy ordenado", declaró a la prensa el arquero de Emelec Esteban Dreer. De su lado, el volante azul Fernando Gaibor comentó que "Liga es un muy buen equipo, lo ha demostrado en el transcurso del año (...) Teníamos que tener cuidado (...), mucha comunicación en el terreno de juego, en la pelota parada, para poder contrarrestar la ofensiva".

Con un estadio vestido de blanco, Liga de Quito, que consiguió su último título en 2010, no pudo remontar el resultado del pasado miércoles, pese a que buscó con persistencia el arco 'eléctrico'. Los 'albos' vieron desvanecerse su esperanza cuando el juez anuló un tanto de Luis Romero en el minuto 28, por posición adelantada. En tanto, Emelec mantuvo, sobre todo, en el segundo tiempo una defensa ordenada, arriesgando poco en la propuesta ofensiva. Este título le da a Emelec un cupo para disputar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana del 2016.

"Hemos tenido la suerte de que con humildad y trabajo logramos todos los objetivos propuestos, así que ojalá podamos seguir así", señaló De Felippe. El DT destacó que Emelec "es un club muy ordenado (...), sostiene un proyecto. Es un equipo que es muy importante a nivel local e internacional".

Bolaños, máximo goleador

Liga de Quito e Independiente del Valle, que se ubicó tercero en la tabla acumulada del certamen, también participarán en la Copa Libertadores. Otros equipos que disputarán torneos internacionales son Barcelona, Universidad Católica y Aucas, que ocupan el cuarto, quinto y sexto lugar del torneo en la acumulada respectivamente. Estos clubes participarán en la Copa Sudamericana.

Emelec accedió a la final tras ganar la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol, en la que hicieron 43 puntos en 22 partidos, mientras que Liga de Quito selló su pasaporte al ganar la primera fase del certamen con 47 puntos en 22 cotejos.

El equipo 'eléctrico' fue el primer campeón de Ecuador en 1957. También estampó una estrella en su camiseta en los años 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001, 2002, 2013 y 2014. El máximo goleador del torneo fue Miler Bolaños de Emelec con 25 tantos, seguido de Daniel Neculman de River Ecuador con 22 goles. En tercer lugar quedó Bruno Vides de Universidad Católica con 16.

>>> Todos los campeones de la liga ecuatoriana

afp/livefutbol