21.12.2015 10:14 h

Atlético Nacional, campeón en Colombia

Tras un gran campeonato, los de Medellín se coronan campeones. (Foto: Imago)
Tras un gran campeonato, los de Medellín se coronan campeones. (Foto: Imago)

El Atlético Nacional se coronó este domingo campeón por decimoquinta vez del fútbol profesional colombiano al vencer 3-2 en definición por penales al Junior en el partido de vuelta de la final del torneo Clausura 2015, que terminó 1-0 en los 90 minutos a favor del nuevo monarca.

Pese a que el equipo de Barranquilla se impuso en la ida 2-1 contra los 'verdolagas', los dirigidos por el técnico Reinaldo Rueda remontaron en la vuelta, con un gol de Marlos Moreno cuando apenas se iba a cumplir el primer minuto del encuentro disputado en Medellín (noroeste). Al vencer 3-2 desde el punto blanco, Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores de América 1989, consiguió su decimoquinto título en la primera división y se mantiene como el cuadro más ganador en la historia del fútbol profesional colombiano.

Rueda, exseleccionador de fútbol de Colombia (2004-2006), Honduras (2006-2010) y Ecuador (2010-2014), destacó al finalizar el partido "la inteligencia de juego" de sus futbolistas y "la capacidad que tienen de responder a cualquier comportamiento". La final enfrentó al estratega internacional con su antiguo ayudante de campo, Alexis Mendoza, del Junior, quien lo acompañó en ese periplo mundialista.

Fue un auténtico duelo entre maestro y alumno, en el que Rueda, un licenciado en Educación Física con postgrado en la Escuela Superior de Deportes de Alemania, sacó ventaja de su experiencia. Rueda fue uno de los formadores de futbolistas más importantes de Colombia y asistió como técnico de la selección juvenil a los mundiales de 1993 y 2003 donde ocupó el tercer lugar. Como entrenador de Honduras llegó al Mundial de Sudáfrica-2010 y con Ecuador disputó el de Brasil-2014.

Bajo su dirección, Atlético Nacional se ha caracterizado por ser un equipo de muy buen trato de balón y seguridad defensiva. El aporte del portero argentino Franco Armani, de los volantes Macnelly Torres y Yimmi Chará, y del goleador del torneo, el devorador Jefferson Duque, se destacan especialmente en esta temporada. Como campeón del Clausura-2015, Atlético Nacional clasificó a la Copa Libertadores 2016, a la que también accedieron Deportivo Cali y el Independiente Santa Fe, flamante campeón de la Copa Sudamericana 2015.

afp/livefutbol