05.01.2016 15:17 h

Segunda B: Jornada catastrófica para líderes

El Racing de Ferrol cayó en casa ante el modesto Astorga. (Foto: Imago)
El Racing de Ferrol cayó en casa ante el modesto Astorga. (Foto: Imago)

Desastre absoluto en esta decimonovena jornada de liga para los que llegaban como líderes esta semana. Cayeron Racing de Ferrol, Barakaldo y Reus, mientras que el UCAM Murcia perdió el liderato del grupo IV al no pasar del empate ante el Linense. Además, Zidane dejó der ser entrenador del Real Madrid Castilla con un empate en La Roda.

GRUPO I: Sorpresón del Astorga venciendo al Racing de Ferrol

Todo hacía pensar que el Racing de Ferrol tendría una buena entrada de año con un partido asequible en A Malata ante el colista. El Atlético Astorga llegaba muy tocado a este partido pero un tempranero gol de Antonio Pino fue suficiente para llevarse los tres puntos en la visita más complicada del grupo.

El pinchazo del líder era la oportunidad de oro del Racing de Santander para pisar los talones a los gallegos, pero los de Pedro Munitis vieron rota su racha de seis victorias consecutivas tras perder por la mínima en los compases finales del encuentro en Coruxo.

Si lo aprovechó el Logroñés, que afrontaba un partido traicionero ante el Lealtad pero los pupilos de Pouso lo solventaron (0-2) y se colocan segundos en la tabla con 36 puntos, a cuatro de la cabeza. Otro partidazo era el que nos deparaba en El Plantío entre Burgos y Pontevedra, dos equipos muy fuertes dispuestos a empezar con buen pie el año y que finalmente firmaron tablas (1-1).

Sigue con problemas el Compostela que cayó 0-1 ante la Arandina y continúa en descenso junto a Peña Sport (1-1 con el Tudelano), Astorga y Real Valladolid B que no pasó del empate a cero en el duelo de filiales ante el Celta.

GRUPO II: El Real Unión amenaza a Castilla y Barakaldo

Jornada atípica en este grupo II, el Barakaldo recibía en Lasesarre a sus vecinos del Arenas de Getxo en un partido a priori asequible pero en el que no lograron imponerse ni evitar la derrota por 0-1.

Sabiendo esto jugaba el Real Madrid Castilla en La Roda. Se adelantó el conjunto de Zinedine Zidane muy pronto gracias al tanto de León, pero finalmente los manchegos reaccionaron y fue Mariano Díaz el que tuvo que evitar la debacle blanca poniendo en el marcador el empate a dos final.

El Real Unión aprovechó el pinchazo para seguir al acecho como tercero, los irundarras se impusieron 0-2 al Leioa en un derbi vasco que deja tocado al conjunto bilbaíno.

El Getafe B de Rubén de la Red comienza el año como lo terminó, sumando de tres en tres tras golear 3-0 al Mensajero aunque seguirán ambos en descenso. Misma situación para el Guadalajara que empató a uno en casa ante el Toledo y sumó su cuarto partido sin vencer.

También en descenso ganó el colista, el Portugalete dio la campanada venciendo 3-2 al Talavera y cosechando su segunda victoria de la temporada.

Grupo III: Máxima igualdad en el Mediterráneo

Singular situación en este grupo en el que ninguno de los cuatro primeros clasificados logró sumar los tres puntos en esta jornada. El Reus cedió el liderato tras caer 1-2 ante el Cornellá y que el Villarreal B sumara un punto en el duelo de filiales ante el Espanyol.

Hércules y Lleida tenían partidos, en teoría, asequibles y no fueron capaces de aprovecharlo. Los alicantinos empataron en casa (2-2) ante el colista, el Llosetense, y los leridanos no pudieron (1-1) con La Pobla de Mafumet.

Duelo directo por la salvación en el Mini Estadi y todo hace indicar que el Barça terminará perdiendo la categoría al verse de nuevo incapaz de evitar la derrota (0-1) ante el Olímpic de Xàtiva. Parece que los pupilos de Gerard López no están para desechar a futbolistas como Sergi Guardiola por unos simples tuits.

También ganó el Valencia Mestalla, 0-2 al Atlético Baleares en Palma, los de Curro Torres se acercan a solo dos puntos de la permanencia.

GRUPO IV: El Real Murcia a la cabeza

22 puntos en los últimos ocho encuentros es el aval del conjunto 'pimentonero' para reafirmarse como principal candidato a ser campeón de grupo. El equipo de Aira ya carbura y dieron la bienvenida al año con una nueva victoria en su feudo por 3-1 ante el Algeciras.

Su eterno rival, el UCAM Murcia, lideraba hasta esta semana pero se dejó dos puntos en La Línea empatando ante el Linense. Si vencieron sus perseguidores Sevilla Atlético (2-1) y en el que probablemente era el partido de la jornada, el Cádiz – Jaén, que terminó con victoria local por 2-0 con goles de Güiza y Álvaro García.

En la zona media siguen teniendo problemas muchos equipos para ganar, clubes como el Mérida (que empató a uno con el Almería B colista), la Hoya Lorca (1-3 cayó con el Marbella) o el Recreativo de Huelva (2-0 en Linares) permiten que haya una brecha entre los equipos de arriba y mitad de tabla.

Profunda depresión la del Villanovense, que tras lograr meterse en playoffs la pasada temporada, este año luchan por la permanencia y perdieron 1-3 en el Romero Cuerda ante el Betis B.

Termina aquí nuestro análisis semanal de la categoría de bronce de nuestro fútbol. Llevamos ya más de un tercio de temporada y los grupos van tomando forma. No lo duden, aquí estaremos la próxima semana para contarles cómo lo más importante de esta Segunda División B.

Miguel Trugeda