04.02.2016 19:33 h

Arranca torneo 'relámpago' argentino de fútbol

El River acordó a último momento la incorporación de D'Alessandro. (Foto: Getty)
El River acordó a último momento la incorporación de D'Alessandro. (Foto: Getty)

El fútbol de primera vuelve en Argentina con un torneo 'relámpago' de cuatro meses con el retorno de ídolos como Andrés D'Alessandro en River, Germán Denis en Independiente, Daniel Osvaldo en Boca Juniors y Lisandro López en Racing.

Los clubes de primera línea no dudaron en realizar importantes cambios dentro de un mercado de pases muy activo, que incluyó la vuelta de varios jugadores de larga trayectoria en Europa, tal como se ha hecho costumbre en los últimos años. En esta oportunidad, Osvaldo volvió a Boca luego de un breve paso por el Oporto (Portugal) y jugará con su amigo, otro repatriado en 2015, Carlos Tevez, mientras que River acordó a último momento la incorporación de D'Alessandro, surgido en el club 'Millonario' y de larga y exitosa trayectoria en el brasileño Inter de Porto Alegre.

Independiente sumó al 'Tanque' Denis, delantero con varios años de acción en el Calcio italiano, y su archirrival de Avellaneda, Racing, concretó el regreso de 'Licha' López, que jugó en Francia y en Brasil. Desde el exterior, las llegadas más destacadas fueron las del lateral colombiano Frank Fabra a Boca, el veterano uruguayo Iván Alonso a River y Pedro Franco de Colombia a San Lorenzo.

También llegaron dos arqueros: Camilo Vargas, otro de la selección colombiana, para Argentinos, y Martín Campaña para Independiente.

Cuatro meses de liga

Como contrapartida, emigraron otras figuras, ya consagradas o en pleno ascenso, tal como el uruguayo Carlos Sánchez, considerado mejor jugador de Sudamérica en 2015 y que partió de River al Cruz Azul mexicano. Por su parte, Jonathan Calleri dejó Boca Juniors y ya golea en el Sao Paulo brasileño y Matías Kranevitter (River) se marchó al Atlético de Madrid.

Entre las asignaturas pendientes del fútbol argentino en los próximos meses también surge la necesidad de frenar una violencia creciente. Además de los recurrentes incidentes con los barrabravas (hinchas violentos), los amistosos veraniegos incluyeron graves choques dentro de la cancha entre los jugadores en los clásicos Boca-River y Estudiantes-Gimnasia.

En esta ocasión, el torneo argentino se comprimirá en cuatro meses de acción, con los 30 equipos divididos en dos zonas y con 16 fechas de juego que incluirán dos jornadas de choques interzonales. A la definición llegarán los dos mejores de cada zona, en un torneo que concluirá a finales de mayo, antes de la Copa América Centenario, en Estados Unidos.

Tucumán y Paraná, las nuevas 'caras'

En la Zona 1 participarán Arsenal, Banfield, Belgrano de Córdoba, Colón, Gimnasia La Plata, Godoy Cruz, Independiente, Olimpo, Patronato, Quilmes, River Plate, Rosario Central, San Lorenzo, Sarmiento y Vélez Sarsfield.

Por la Zona 2 participarán Aldosivi, Argentinos Juniors, Atlético de Rafaela, Atlético Tucumán, Boca Juniors, Defensa y Justicia, Estudiantes, Huracán, Lanús, Newell's, Racing, San Martín de San Juan, Temperley, Tigre y Unión.

Para esta temporada, los que consiguieron ascender fueron Patronato de Paraná, que no jugaba en Primera desde los campeonatos nacionales de hace casi cuatro décadas, y Atlético Tucumán, uno de los clubes más populares de la provincia tucumana (noroeste).

En la apertura, el viernes, se medirán Banfield-Gimnasia, Huracán-Atlético de Rafaela y Rosario Central-Godoy Cruz, mientras que el sábado será el turno de Aldosivi-Olimpo, Argentinos-Tigre, Patronato-San Lorenzo, San Martín de San Juan-Newell's y Temperley-Boca. El domingo se cruzarán Independiente-Belgrano, Defensa y Justicia-Unión, River-Quilmes, Colón-Arsenal y Atlético Tucumán-Racing, y el lunes completarán Estudiantes-Lanús y Sarmiento-Vélez.

>>> Consulta el programa de la primera jornada

afp/livefutbol