17.02.2016 09:15 h

Así es el Rapid, rival del Valencia en Europa

Espectacular remate de Matej Jelić que acabó en gol del Rapid ante el WAC. (Foto: GEPA)
Espectacular remate de Matej Jelić que acabó en gol del Rapid ante el WAC. (Foto: GEPA)

El Valencia recibe el jueves en Mestalla al Rapid de Viena en dieciseisavos de final de la Europa League. Ambos vienen de ganar en Liga, el equipo che por 2-1 al Espanyol y los austriacos en el derbi ante el Austria Viena por 0-3. Analizamos el juego del Rapid, sus puntos fuertes, jugadores destacados y debilidades del rival.

Sistema de juego:
En la Europa League, el Rapid juega de otra manera que en la liga austriaca. En la liga nacional se basa en la posesión y en el dominio del partido, mientras que en Europa practica un juego de presión y de rápidas transiciones.

El sólido eje central se complementa con extremos rápidos y técnicamente dotados en un 4-2-3-1. Florian Kainz, Philipp Schobesberger y el recién llegado Thomas Murg son armas impredecibles. Por lo tanto, el duelo podría decidirse desde las posiciones exteriores. En el Valencia, sobre todo, por la izquierda con el nuevo fichaje Denis Cheryshev. El sistema de los che es probable que sea un 4-3-3, con Neville apostando por salir con un solo delantero centro (Alcácer o Negredo).

Puntos fuertes:
La estructura del equipo combativo se apoya en una buena disposición colectiva. El físico de los verdiblancos también se manifiesta en el juego de cabeza. La red defensiva usa por los flancos para subir al ataque y es extremadamente peligrosa en jugadas a balón parado. Contra un equipo de fuerte lucha, el Valencia podría tener problemas. Cuando los de Neville no consiguen imponer su juego, el equipo se muestra, a menudo, nervioso y propenso a cometer errores.

Debilidades:
Desde la salida del delantero Robert Berić al AS Saint-Etienne, el Rapid tiene un problema en la línea de ataque. Aunque Matej Jelić es peligroso, no está realmente conjuntado en el equipo. Todo lo contrario que Philipp Prosenik, mucho más integrado en el estilo de juego pero sin ser un gran goleador. Incluso el portero Richard Strebinger, que sustituye al lesionado Ján Novota, transmite inseguridad.

Por lo tanto, el Valencia no debe temer al ataque del Rapid. Si Mustafi tiene un buen día en Mestalla, será difícil para los vieneses marcar un gol en Valencia.

Jugadores clave:
Florian Kainz: Extremo Izquierdo que estuve a punto de salir del equipo en el mercado de invierno. Técnicamente fuerte, rápido y también una amenaza de cara al gol. Como el Valencia ha cambiado con frecuencia el lateral derecho, ahora juega más Barragán, Kainz tendrá ventaja por su velocidad. El partido podría descantase por esta posición.

Steffen Hofmann: A pesar de sus 35 años, el capitán sigue siendo uno de los pilares. Con la presencia física de un veinteañero, su visión, experiencia y cualidades de verdadero líder hacen de él un fijo. Enzo Pérez librará un batalla con Hofmann en el centro del campo y si tiene un buen día debería llevarse el duelo particular ante el veterano futbolista.

Thanos Petsos: El centrocampista defensivo da unidad y mantiene la estructura del Rapid. Interviene prácticamente en todas las acciones de construcción. Su contrato expira en verano y ya ha firmado con el Werder Bremen. Petsos tratará de contrarrestar y parar a Parejo. Si tiene éxito haría más débiles las variantes del Valencia.

Momento de forma:
El 0-3 en el derbi vienés número 316 rehabilitó al Rapid después de la derrota en Copa contra el Admira. En el campeonato nacional va por buena dirección con dos victorias en 2016 por sendos 3:0. Sin embargo, la línea de atrás mostró problemas inesperados en la coordinación. El Valencia se reconcilió con sus propios aficionados con la primera victoria local de Gary Neville en Liga (2-1 ante el Espanyol).

Una noticia que podría impulsar a los españoles, ya que hasta entonces el Valencia de Neville no se había estrenado en Liga. Por lo tanto, entrenador y equipo siguen bajo presión ante el duelo con el Rapid. Además y desde hace algún tiempo, Neville ya no disfruta de la confianza de los aficionados.

Los dos equipos se enfrentaron en la Copa de la UEFA en la temporada 1963-64. El Valencia pasó de ronda tras empatar 0-0 en Viena y ganar por un ajustado 3-2 en España. En el verano de 2011 jugaron un amistoso en el ahora demolido estadio Gerhard Hanappi con una clara victoria del Rapid por 4-1, con un Valencia todavía inmerso en plena pretemporada.

Todavía varios jugadores de ese partido siguen militando en sus clubes. En Valencia continúan solamente Parejo, Feghouli y Piatti. Los austriacos nunca han ganado en España en competiciones europeas. Respecto a la situación de Gary Neville, el inglés debería seguir en su puesto en el próximo duelo.

Johannes Sturm / Traducción del alemán: Iván Turmo