16.02.2016 20:00 h

Segunda B: No a la violencia en el fútbol

El líder Barakaldo disputó el partido en el que se agredió al árbitro en campo del Mensajero. (Foto: Imago)
El líder Barakaldo disputó el partido en el que se agredió al árbitro en campo del Mensajero. (Foto: Imago)

Esta semana queremos hacer de nuestro resumen de Segunda B una denuncia de rechazo ante cualquier forma de violencia en el deporte rey. El trío arbitral del partido Mensajero-Barakaldo vivió un infierno en el estadio canario, aunque tampoco debemos empañar del todo lo sucedido en esta gran jornada del fútbol de bronce.

Grupo I: El Racing de Ferrol acaricia el campeonato

Prometía, y mucho, el derbi gallego que veíamos el domingo en Pasarón, Pontevedra y Racing de Ferrol, dos enemigos íntimos enfrentándose en el día de Cupido que terminó siendo una fiesta para los coruñeses gracias a una primera parte idílica en la que pusieron el 0-3 que finalmente no se movería del electrónico.

Tercer pinchazo consecutivo del Logroñés, que ha pasado de pelear por el liderato a entrar en la lucha por no ceder su plaza de Play Off. Los riojanos recibían en Las Gaunas un rival asequible como la Arandina pero resultó ser traicionero ya que los burgaleses, a falta de tres minutos para la conclusión, lograron darle la vuelta al gol local de Iker Alegre dando un paso de gigante hacia la permanencia.

Decepcionantes empates sin goles entre Cultural Leonesa y Tudelano e Izarra y Racing de Santander, igual que la derrota del Guijuelo en su visita al Celta B. Los salmantinos de Rubén de la Barrera parecían haber encontrado el camino con dos victorias consecutivas pero cayeron 1-0 en Barreiro y siguen divagando por mitad de tabla.

Esta semana el enfrentamiento en la zona baja prometía espectáculo y no defraudó. La Peña Sport de Tafalla salió goleada (2-4) en su campo por un Atlético Astorga que no ha dejado de crecer con las incorporaciones invernales.           

Grupo II: Nadie puede con los de arriba

Seis victorias de los seis primeros clasificados, la hegemonía de los equipos fuertes en este grupo es inapelable y, por tanto, las diferencias siguen siendo bastante reducidas ya que se deciden en los enfrentamientos directos.

Como decíamos, el pasado domingo tras un tenso enfrentamiento entre Mensajero y Barakaldo (0-1) se produjo una lamentable agresión por parte de algunos aficionados locales cuando el trío arbitral procedía a abandonar las instalaciones deportivas.

El árbitro fue increpado al no señalar dos penaltis a favor de los locales y, en cambio, sí sancionar uno a favor de los visitantes que más tarde les daría la victoria.

El Real Madrid Castilla sigue intratable con Ramis y pese a tener una visita complicada a Amorebieta la saldaron con una goleada por 1-4 que les permite continuar a solo dos puntos del líder

Real Unión (3-1 a la Real Sociedad B), y Toledo (1-0 en el derbi ante La Roda), cierran los puestos de Play Off pero seguidos muy de cerca por el Arenas de Getxo que doblegó sin problemas 2-0 a un CD Ebro que no debe confiarse en mitad de tabla.

Solvencia, así podemos describir al Sestao River, que no deja de escalar posiciones en la tabla, volvió a ganar, de nuevo por la mínima esta vez ante el Rayo Majadahonda en Las Llanas y continúa sacándole el máximo provecho a los 18 goles que lleva a favor.

Grupo III: Un grupo sin dueño

Parecía que Villarreal B y Reus pugnarían hasta el final por el liderato de este grupo del Mediterráneo, pero nada más lejos de la realidad. Cinco partidos sin lograr los tres puntos suman entre ambos y lo peor es la escasa fiabilidad de sus más cercanos perseguidores como Lleida, Alcoyano o Hércules. Sorpresón con la victoria del colista Llosetense ante el líder Villarreal B.

Probablemente en el Barça B comiencen a creer que hay opciones de evitar el desastre y meterse en Play Off, la revolución del mercado invernal ha traído consigo seis victorias consecutivas. La última 0-2 en el Rico Pérez ante el Hércules y los 34 puntos en su casillero empiezan a no ser escasos de cara a escalar posiciones.

Solo la victoria del Cornellá (sin jugar ante el descalificado Huracán) entre los ocho primeros, premoniza la más que posible debacle de este irregular grupo en un futuro Play Off. O las cosas cambian o serán las víctimas favoritas para Real Murcia, Racing de Ferrol, Barakaldo, Castilla o Cádiz en el sorteo.

Grupo IV: El Real Murcia vence y convence

Pese a un irregular inicio de campaña, el Real Murcia ha logrado afianzarse en el liderato de este grupo IV de Segunda División B. Los goles de Carlos Álvarez están haciendo crecer a este equipo que no tiene techo, dos más este fin de semana para golear 4-1 en la Nueva Condomina a un San Roque de Lepe de capa caída.

Bonito encuentro en Jaén ante el UCAM Murcia que se saldó con victoria visitante por la mínima que aleja a los andaluces de la zona más noble de la clasificación. Mismo resultado logró el Sevilla Atlético en Algeciras para seguir en el tercer puesto de la tabla.

El Romero Cuerda de Villanueva de la Serena se vistió de gala para recibir al Cádiz, los extremeños necesitaban puntuar y lo lograron pese a los dos goles de un viejo conocido, Salvi Sánchez, que ponían por delante a los gaditanos, justo reparto de puntos con el empate a dos final.

Termina aquí nuestro análisis semanal de la categoría de bronce de nuestro fútbol. Aquí estaremos la próxima semana para contarles lo más importante de esta Segunda División B.

Miguel Trugeda