17.02.2016 10:25 h

River uruguayo empata 2-2 ante Palmeiras

Ronaldo Conceicao (izq.) intenta cerrar el paso a Dudu Barrios de Palmeiras. (Foto: Imago)
Ronaldo Conceicao (izq.) intenta cerrar el paso a Dudu Barrios de Palmeiras. (Foto: Imago)

Cuando parecía que el poderoso Palmeiras ganaría sin mayores esfuerzos, un heroico River Plate de Uruguay, debutante en la Copa Libertadores, consigue llevarse en casa un empate 2-2 en el partido inicial del Grupo 2 disputado este martes en el Campus de Maldonado (este).

Los goles para Palmeiras fueron convertidos por Jean (34) y Gabriel Jesús (58), y River empató primero con un penal convertido por Michael Santos (51) y más tarde por Bruno Montelongo (64) de cabeza después de un corner. El Grupo 2 de la Libertadores también está integrado por Rosario Central de Argentina y Nacional de Uruguay.

En el primer tiempo fue claro el dominio del equipo brasileño, que desde el minuto uno demostró que no viajó a Uruguay a especular ni a esperar a que le llegara una pelota de contragolpe. Palmeiras jugaba con el afán del locatario.

River procuró enfrentar a su rival de igual a igual y a pesar de la superioridad de Palmeiras, no perdió la calma y se mantuvo firme en el juego de toques que tanto le gusta a su entrenador, Juan Ramón Carrasco. Pero la defensa de Palmeiras, liderada por el veterano Zé Roberto, neutralizó a los delanteros darseneros sin mayores esfuerzos.

Pasados los primeros quince minutos la superioridad del 'Verdão' era clara y parecía inminente que en alguno de los pases profundos abriría la cuenta. Sin embargo, pasaron los minutos y ambos equipos fueron perdiendo claridad. Palmeiras dejó de ser peligroso y el partido, aunque dinámico, se hizo más aburrido y cortado por muchas infracciones.

Hasta el minuto 34, cuando un pase profundo de Dudu dejó solo a Jean frente al golero darsenero, quien no alcanzó a cerrarlo a tiempo, y terminó en gol luego de un toque suave en diagonal, en una definición muy a la brasileña, elegante y simple. Después del gol, sobre todo a fuerza de centros desde el lateral derecho, River buscó el empate pero con más pasión que efectividad, pero sin generar peligro alguno para el golero Fernando Prass.

Duelo con ocasiones para ambos

La etapa complementaria fue casi un espejo de la primera mitad. Apenas comenzada, en el minuto 51, River consiguió el empate después de un claro penal cometido por el golero Prass, que se llevó una tarjeta amarilla por la infracción. Remató fuerte, abajo y a la izquierda Michael Santos, el mejor delantero de River.

Pero la alegría darsenera duró apenas siete minutos. Después de una asistencia con el pecho de Alecsandro, recién ingresado a la cancha, Gabriel Jesús definió con un remate cruzado inatajable. River no se achicó y siguió buscando, hasta que en el minuto 64, después de un corner desde la esquina derecha, Bruno Montelongo puso el empate de cabeza, ante una defensa despistada que parecía tener la cabeza en otro lugar.

En los últimos minutos Palmeiras siguió dominando y tuvo varias oportunidades de anotar pero no lo consiguió. Al igual que en el partido de local de la fase previa contra la Universidad de Chile - al que terminó eliminando - River Plate, el equipo débil y con pocas posibilidades en la previa, termina llevándose un resultado positivo ante un equipo con mejores credenciales históricas.

Su próximo rival será Nacional, que jugará de locatario en el Parque Central de Montevideo el miércoles 2 de marzo, mientras que ese mismo día también por el Grupo2, Palmeiras se medirá con el argentino Rosario Central.

afp/livefutbol