23.02.2016 15:10 h

El 'efecto Zidane' es el Castilla líder

El técnico catalán del Real Madrid Castilla, Luis Miguel Ramis. (Foto: Imago)
El técnico catalán del Real Madrid Castilla, Luis Miguel Ramis. (Foto: Imago)

El Racing de Santander dedicó la victoria a la familia de Nando Yosu. El verdadero 'efecto Zidane' es que sin Zidane el Real Madrid Castilla es líder del Grupo II. El Villarreal B volvió a ganar, esta vez en el feudo del tercer clasificado del Grupo III. Claudio que pierde crédito a medida que avanzan las jornadas y sus jugadores siguen desconociendo qué demonios les pide cada semana que saltan al verde.

Grupo I: Una victoria por Nando Yosu

El Racing de Ferrol y el Somozas midieron sus fuerzas el sábado sobre el césped de A Malata, en un derbi provincial en el que ninguno de los dos, ahogado por la defensa contraria, llegó a demostrar la calidad que viene mostrando a lo largo de la temporada. Fue determinante la doble amarilla a Leuko cuando el duelo no tenía dueño. Segundos después llegó  el tanto de Borja Domínguez. El pichichi del Grupo I Joselu estableció el 2-0 definitivo.

El Sporting B desperdició una gran oportunidad para sorprender al Racing de Santander, uno de los grandes favoritos al ascenso a Segunda División, pero Jaime Santos, que había logrado la igualada previamente, no acertó a cabecear a la red dos ocasiones clarísimas que hubieran dado un resultado favorable para el filial asturiano. El Racing de Santander dedicó la victoria por 2-1 a la familia de Nando Yosu en un choque marcado por la pérdida irreparable del exentrenador montañés.

A pesar de haber conseguido sólo un punto, el Tudelano sigue con su racha positiva en el Ciudad de Tudela y no conoce la derrota desde el partido de la primera vuelta con el Racing de Santander. Partido sin goles en la localidad navarra. Pocas ocasiones de gol para los dos equipos. Se podría decir que las serias defensas permitieron muy pocas opciones tanto a Tudelano como a Burgos.

La UD Logroñés empató ante el Celta B. A los de Carlos Pouso les costó entrar en el partido y no demostraron la intensidad suficiente tras el empate para llevarse finalmente el encuentro. Después de cuatro jornadas, los riojanos suman un punto de 12.

El Guijuelo sumó tres puntos de oro en su visita al Cacereño, gracias a un tempranero gol de Ayub que le permiten mirar a la zona alta de la clasificación y dejar más lejos las plazas de descenso.

Grupo II: Ramis suma y sigue. Sin Zidane el Castilla es líder

El Castilla sumó la séptima victoria en siete partidos. El filial blanco volvió a desplegar un fútbol ofensivo y vistoso ante su público y sólo necesito el primer cuarto de hora para adelantarse al Sestao por 2-0, gracias a un doblete de Febas. Antes del descanso, Mayoral marcó su undécimo gol en Liga y certificó el triunfo del Castilla, que es el líder del Grupo II tras la derrota del Barakaldo en casa del Gernika.

Los gualdinegros cedieron el liderato al Castilla tras caer ante un serio rival. El combinado de David Movilla chocó con una roca y no pudo mantener la trayectoria de seis jornadas sin conocer la derrota. Enfrente tuvo a un rival duro de roer que sólo había caído en dos ocasiones en su feudo, ante el Real Unión (0-5) y el Socuéllamos (0-1).

El Real Unión salió derrotado ante el Mensajero en el Stadium Gal por 2-3, pero la derrota no le impide seguir asentado en la tercera plaza de la clasificación a ocho puntos del segundo clasificado y a cuatro del cuarto. El equipo irundarra no pudo puntuar en su campo, que en la presente temporada estaba siendo un fortín, pese a comenzar ganando gracias al tanto de Eizmendi en el minuto 23.

El CD Toledo empató en la matinal del domingo en Zaragoza ante el CD Ebro, un partido que se puso muy cuesta arriba. Al descanso de este encuentro había un 2-0 favorable para los zaragozanos. Sin embargo, una reacción de los toledanos les permitió igualar y pescar un punto frente al equipo arlequinado. El Toledo sigue ahora cuarto en la clasificación, con cuatro puntos de ventaja sobre Arenas de Getxo y Sestao River.

Triunfo contundente del Talavera que se impuso por 5-1 al filial del Getafe en El Prado en un partido que se le puso muy de cara a partir del minuto 40 de la primera mitad cuando el filial azulón y con empate a uno en el marcador se quedó con diez por la expulsión de uno de sus centrales. A pesar del triunfo el Talavera sigue estando en los puestos de descenso a un punto de la promoción de permanencia , pero recorta dos con la zona de salvación que ahora está a dos puntos de distancia.

Grupo III: Una victoria de prestigio para el Villarreal B

El Villarreal B volvió a ganar. Esta vez en el feudo de LLeida, el tercer clasificado del Grupo III de Segunda División B, y sigue firme en lo más alto de la tabla tras atajar su minicrisis de resultados. El único gol del duelo ante el Lleida Esportiu fue obra de Fran Sol, que anotó con una preciosa vaselina rozando el tiempo de descanso. El partido empezó con una mala noticia para los amarillos, ya que Alfonso Pedraza sufrió un esguince de tobillo y tuvo que abandonar el terreno de juego en el minuto 6.

El Alcoyano perdía la condición de invicto en 2016 en el momento más inoportuno, contra un rival directo como el Reus y de forma contundente (3-0). El equipo de Palop salía así además de la zona de promoción con la visita del filial del Barcelona en el horizonte. El Eldense empató ante el mejor equipo que ha pasado por Elda en la presente temporada, el  Cornellá, remontando en dos ocasiones la ventaja que puso en el marcador el conjunto barcelonés, que estrenó el electrónico en el minuto 23 por medio Fran Piera.

El Llosetense empataba el domingo en La Murta ante el Olímpic de Xàtiva (1-1), un rival directo en la lucha por la salvación. Los de Nico López encajaban el gol del empate en el minuto 89, un tanto que les privó de sumar los tres puntos y de superar a los valencianos en la clasificación.

Grupo IV: El Real Murcia gana termina el partido con Carlos Álvarez de portero

El Real Murcia volvió a firmar un nuevo capítulo en su camino de regreso a Segunda División. Tras dos empates en casa de modestos como el Betis B y la UD Melilla, los granas querían vencer en Linares para evitar dudas y los hombres de Aira fueron capaces de ganar por 0-1.

Un Recreativo en crisis, pero serio y bien plantado aguantó bien al UCAM Murcia en La Condomina. Los onubenses no se arrugaron en su visita al segundo clasificado, al que plantaron cara con una defensa muy ordenada y sin apenas concesiones. Pero un fallo del meta Rubén permitió a Pallarés cabecear el 1-0 del partido.

Sevilla Atlético no pudo pasar del empate en el partido disputado ante el Marbella en la ciudad deportiva Cisneros Palacios. El filial sevillista empató su partido pasada la hora del encuentro, merced al tanto de Carlos Fernández que establecía la igualada al gol visitante al poco de iniciarse la segunda mitad. El Sevilla Atlético se mantiene en puestos de ascenso, en la tercera posición, con 48 puntos, a cuatro del UCAM Murcia y a seis del Murcia, líder de la categoría.

El Cádiz es cuarto, con dos puntos menos que el conjunto franjirrojo. Nuevo empate de un Cádiz ante La Hoya Lorca. Los locales acabaron con nueve jugadores por la expulsiones de Carlos Calvo y Servando. Claudio que pierde crédito a medida que avanzan las jornadas.

Para cerrar nuestro resumen a la jornada número 26 de Segunda B, hablamos sobre la Unión Deportiva Melilla. Los azullones se llevaron tres puntos de su visita a la cancha del San Roque de Lepe, gracias al acierto de cara sobre la meta de la escuadra lepera.

Juan Fco. Villanueva