11.03.2016 16:45 h

Joselu: "Pude firmar con el Almería de Primera"

Joselu ha anotado ya 16 goles esta temporada con el Ferrol. (Foto: Facebook del jugador)
Joselu ha anotado ya 16 goles esta temporada con el Ferrol. (Foto: Facebook del jugador)

El máximo goleador de Segunda B habló en una entrevista en exclusiva con livefutbol.com sobre el inicio de su carrera, su espina clavada de jugar en Primera con el Celta y del hecho de que ser futbolista es la mejor escuela de la vida en lo personal y lo profesional.

Comenzamos echando la vista atrás. Llegaste al Celta de Vigo con apenas 17 años e incluso debutaste en pretemporada. ¿Es un sueño truncado jugar con el Celta en Primera División?

Más que un sueño truncado es una espina clavada, pero le estoy agradecido al Celta, porque el jugador que soy hoy en día, tanto para lo bueno como para lo malo, se lo debo  en gran parte a la casa del Celta, contento de haber pasado allí tanto tiempo.

Con la alta competencia en el filial celeste, hombres como Iago Aspas impidieron que tuvieras los minutos que probablemente merecías. ¿Cómo afrontaste esa situación?

Años atrás, con Rafa Sáez, no había tenido los minutos que me hubiera gustado tener pero son cosas que te hacen mejorar como futbolista, es lo que te hace madurar, darme cuenta de que tenía que apretar más y quizás me vino bien aunque hay que saber llevarlo.

Poco después tocó salir de Galicia, primer y único periplo lejos de tu tierra y pasando por tres ciudades, Lorca, Reus y Teruel ¿Cómo resumirías en lo personal y en lo deportivo esa etapa?

Las cosas no me salieron del todo bien, eso me hizo saber lo que es pasarlo mal. Jugando al fútbol nunca lo he pasado mal pero no disfrutaba tanto como me hubiera gustado. En Reus estuve muy contento con la gente y la ciudad pero decidí marcharme para Teruel. Irme quizá fue la única decisión de mi carrera de la que me arrepiento, marcharme de Reus quizá por dinero, ganaba más en Teruel y eso me influyó. Ahí me di cuenta de que el dinero no es lo importante y sí estar a gusto.

>>> Repasa la trayectoria de Joselu en nuestra base de datos

La vuelta a casa fue inmejorable, Cerceda te acoge con los brazos abiertos y 21 goles avalan tu gran rendimiento…

Llegaba en fuera de forma tras estar unos días apartados con el Teruel, hice buena temporada junto a Manu Barreiro y la segunda temporada ya hicimos muy buenos partidos e hice muchos goles. Apostaron por mí y hay que estar agradecido, salieron bien las cosas en lo personal, una pena no lograr el ascenso pero esperemos que en los próximos años lo puedan conseguir.

En verano de 2012 firmas en San Lázaro cuando los rumores ya te situaban en A Malata ¿Cómo se fraguó aquel fichaje, había opciones reales de ir a Segunda B o preferiste seguir en Tercera?

Hubo alguna opción de jugar en Segunda B pero había equipos muy fuertes en Tercera como los filiales, el 'Compos' y el Racing. En Compostela apostaron por mí, me di cuenta de los años que había perdido y me lo tomé muy en serio desde que llegué. El Doctor Jesús Márquez me influyó mucho, me hizo ver que tenía que cuidar la alimentación, me inculcó mucho eso. Sentía mucha responsabilidad en el 'Compos', lo había visto jugar en Primera, era un club grande en un mal momento y yo quería ayudar.

Tras una temporada de ensueño, ascenso y superando la treintena de goles, repites hazaña en el primer año del 'Compos' en Segunda B. ¿Es tan sencillo como hiciste parecer, adaptarse a la categoría?

No es que fuera fácil, desde el inicio de temporada cambió mi fútbol, el estilo de juego me venía perfecto, con jugadores con los que me entendía a la perfección. Logré un rendimiento en cuanto a goles muy alto (30 goles en 35 partidos), y pese a no lograr ganar un sólo partido fuera de casa logramos la salvación.

>>> Los goles de Joselu en nuestra base de datos

En verano de 2014, anuncias tu salida de San Lázaro y todo hace pensar que jugarás en una categoría superior. ¿Qué opciones reales hubo de jugar en Primera o Segunda División? ¿Por qué decides firmar por el Racing?

Hubo una opción de firmar con el Almería en Primera pero había ciertos puntos en el contrato que no me convencían. También tuve acercamientos con varios clubes de la Liga Adelante y continuamente contactaban conmigo representantes por lo que empecé a cansarme de que la gente contactara conmigo más por el dinero que por mí como futbolista, el Racing había hablado conmigo, decidí venirme y seguramente es una de las decisiones de las que más orgulloso estoy.

La primera temporada en Ferrol no fue buena en general, aunque tus 15 goles sirvieron para clasificar al equipo para Playoff, ahora llevas 16 y el equipo es líder. ¿Cuáles son las expectativas de la temporada?

La temporada pasada me costó adaptarme y el equipo tampoco funcionaba, fuimos a remolque y en la segunda vuelta logramos clasificarnos terceros y marqué 15 goles que no es mala cifra pero caímos duramente ante el Huesca en Playoff.

Este año, a principio de temporada el club marca un objetivo y tras dos años consecutivos logrando hacer Playoff, el primer objetivo es repetir hazaña, pero, sabiendo cómo estamos ahora, debemos pelear por el primer puesto. Quedan diez partidos para lograrlo y lo primero que tenemos que pensar es en el próximo partido ante el Burgos, partido a partido que es lo que nos inculca el míster.

Restan 10 encuentros de liga, sois conscientes de que es difícil de que os arrebaten el primer puesto. ¿Alguna preferencia de cara al Playoff?

Me es indiferente, si logras meterte en Playoff los rivales son los 16 mejores de la categoría, hay mucha igualdad y lo primero que tenemos que conseguir es ganar el domingo en Burgos. En su momento llegamos a estar ocho puntos por encima del segundo y en tres semanas estábamos a uno, quizá por pensar que lo teníamos algo hecho o pensar en los partidos importantes que venían más adelante. Al final lo importante es aprender de los errores que es lo que nos hace mejores.

La gente sólo conoce a Joselu como el terror de las defensas, pero. ¿Cómo es el Joselu más personal, a qué dedicas tu tiempo libre, qué habrías sido de no ser futbolista?

Soy una persona muy tranquila, intento descansar lo máximo posible para entrenar en las mejores condiciones posibles. Me gusta mucho el fútbol, el deporte en general, me hubiera gustado jugar al tenis porque es un deporte que todos los méritos, los fracasos, palos y alegrías te los llevas tú mismo, y eso tiene que hacerte muy fuerte para el deporte y la vida en general, me hubiera gustado saber lo que se siente.

>>> Máximos goleadores del Grupo I
>>> Máximos goleadores del Grupo II
>>> Máximos goleadores del Grupo III
>>> Máximos goleadores del Grupo IV

Miguel Trugeda, livefutbol.com