18.03.2016 00:23 h

El campeón Sevilla derriba al Basilea (3-0)

Tras las finales de 2014 en Turín y de 2015 en Varsovia, el Sevilla quiere defender el título. (Foto: Imago)
Tras las finales de 2014 en Turín y de 2015 en Varsovia, el Sevilla quiere defender el título. (Foto: Imago)

El Sevilla, ganador del torneo en las dos ediciones anteriores, se clasificó brillantemente para los cuartos de final de la Europa League tras ganar 3-0 en casa al Basilea, este jueves en la vuelta de los octavos de final.

El 0-0 firmado en la ida en Suiza no invitaba a los españoles a un exceso de relajación y el equipo andaluz, serio y muy sólido, decidió con goles franceses, primero de Adil Rami (minuto 35) y luego un 'doblete' de Kevin Gameiro (44 y 45).

El Sevilla levantó el trofeo de campeón tras las finales de 2014 en Turín y de 2015 en Varsovia. Además fue campeón de la Copa de la UEFA, antecedente directo de la actual Europa League, en 2006 y 2007. Ello le sitúa en cabeza del palmarés de este torneo, que continúa siendo talismán.

El equipo de Unai Emery tiene varios frentes abiertos en el final de temporada y tendrá que dosificar fuerzas, ya que además del reto de un tercer título seguido en la Europa League aspira a coronarse en la Copa del Rey, donde jugará la final ante el Barcelona. En la Liga española es quinto y está luchando por alcanzar el cuarto lugar, que permite jugar la próxima Liga de Campeones y que ocupa ahora con cinco puntos más el Villarreal, también clasificado este jueves para los cuartos de final de la Europa League.

"Ganamos por el respeto que teníamos al rival después de las dificultades que tuvimos en la ida. En casa debíamos encontrar la superioridad que en principio teníamos. La paciencia hasta conseguir el primer gol fue clave", celebró Emery.

 

El Basilea, líder de la liga suiza, no podrá repetir su papel destacado de 2013, cuando alcanzó las semifinales de la Europa League, ni podrá estar el 18 de mayo en la final, que se disputará en su ciudad y en su estadio, el St Jabob Park. Tras una gran primera media hora, en el que el Sevilla rozó el gol en varias ocasiones, el conjunto local consiguió adelantarse en el estadio Sánchez Pizjuán en el 35, con un saque de esquina lanzado por José Antonio Reyes que Rami, de cabeza, cruzó para introducir el balón en la portería suiza. El arquero David Soria evitó el empate del Basilea en el 38 y poco después llegó la sentencia definitiva.

El segundo tanto, obra de Gameiro, llegó tras una gran jugada personal de Reyes en el 44 y en el 45, un robo de balón del danés Michael Krohn-Dehli, reemplazado más tarde (51) por lesión, permitió un centro para que Gameiro cabeceara al larguero primero y luego llegara al rechace para marcar el 3-0 provisional. El Basilea necesitaba tres goles para poder dar la vuelta a la eliminatoria y nunca tuvo el objetivo cerca.

El Sevilla tuvo incluso oportunidades para poder ampliar su ventaja en la segunda parte, pero Gameiro (66), el francés Timothée Kolodziejczak (77) y el español Fernando Llorente (83) no pudieron ampliar la cuenta, ante un adversario que tiró pronto la toalla.

afp/livefutbol