21.04.2016 02:52 h

Racing avanza a octavos en altura de La Paz

Roger Martínez igualó el marcador, luego de aprovechar un rebote en el palo. (Foto: Imago)
Roger Martínez igualó el marcador, luego de aprovechar un rebote en el palo. (Foto: Imago)

El argentino Racing empató con sacrificio este miércoles 1-1 con el boliviano Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz y avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2016 como segundo del Grupo 3 al cumplirse la última fecha.

Los locales abrieron el marcador a los 68 minutos con un espectacular gol de tijera de Gastón Cellerino, que abría el sueño de seguir en carrera, aunque necesitaban hacer dos goles más, pero los argentinos igualaron el marcador a los 73 por intermedio del colombiano Roger Martínez.

Racing alcanzó 10 puntos y se situó segundo en la llave, detrás de Boca Juniors, líder de la zona con 12 tras golear 6-2 en Buenos Aires al Deportivo Cali de Colombia.

El partido entre bolivianos y argentinos era de vida o muerte para ambos, pero a Racing le alcanzaba con un empate o incluso perder por un gol, mientras que Bolívar debía sí o sí vencer e incluso por más de dos goles de diferencia. En el estadio Hernando Siles de La Paz, el nido del cóndor por su altitud (3.600 msnm), los bolivianos trataron desde los primeros minutos desplegar su juego, pero Racing se dio modos para maniatar y empujar a los locales a un desempeño poco efectivo. Las llegadas al arco del meta Sebastián Saja no fueron gravitantes, salvo jugadas como lunares.

Mientras discurría el tiempo, Bolívar mostró ideas aguadas, con su volante Jaime Arrascaita como el más efectivo de la cancha, mientras la hinchada comenzó a inquietarse y a pedir a gritos al técnico Rubén Darío Insúa que metiera al ruedo a su delantero Juan Carlos Arce, quien en la goleada al Deportivo Cali hizo tres de los cinco goles, en marzo pasado.

Bolívar controló el juego durante la primera fase, pero sin inquietar con seriedad al arco rival. Insúa pidió más juego a ras del piso para evitar el juego aéreo de los argentinos, pero la defensa visitante mantuvo el inquebrantable cerrojo al término de los primeros 45 minutos.

Arce da movimiento al Bolívar

El ingreso del ariete Arce, al comenzar la segunda etapa, le dio más movimiento a los locales, con mayor ambición de gol y poniendo toda la voluntad y empeño que fuera posible. El esfuerzo cosechó resultados para Bolívar que a los 68 minutos abrió el marcador por intermedio del delantero argentino Gastón Cellerino, con una espectacular media tijera, casi desde el mismo punto penalti, mientras el meta Saja no pudo hacer nada ante el disparo preciso y fuerte.

Pero la alegría para los bolivianos duró cinco minutos, porque a los 73 el delantero colombiano Roger Martínez igualó el marcador, luego de aprovechar un rebote en el palo, con un arquero que se desorientó cuando intentó vanamente despejar el balón que le traicionó.

El resultado era un suculento resultado para los visitantes que aseguraban su clasificación. En los últimos minutos los jugadores de Racing se cerraron, controlaron el balón, mientras los locales, presos de la presión y la desesperación, siguieron atacando sin frutos: voltear el marcador fue una tarea titánica e inalcanzable.

afp/livefutbol