24.05.2016 00:18 h

Fondo ligado al Atlético compra el Lens francés

Estadio Bollaert-Delelis, recinto donde juega el Lens. (Foto: Getty)
Estadio Bollaert-Delelis, recinto donde juega el Lens. (Foto: Getty)

Gervais Martel, presidente del RC Lens (Ligue 2), confirmó este lunes que el tribunal de comercio de París había aceptado la compra del club por la sociedad luxemburguesa Solferino, ligada al Atlético Madrid, que posee un 35% del capital.

"Esperamos aportar las competencias deportivas del Atlético", declaró el español Ignacio Aguillo, consejero del Consejo de Administración del Atlético Madrid, en una rueda de prensa junto a Gervais Martel en el centro de entrenamiento de Lens. "Habrá un respeto de la identidad del club. Vamos a basarnos en las fuerzas vivas del club, incluido el presidente", explicó el español, en un excelente francés.

"Estamos contentos de iniciar este nuevo proyecto, que tiene mucha ambición a largo plazo", añadió, precisando que el ascenso a Ligue 1 es un "objetivo claro". Tras la retirada el miércoles del hombre de negocios Charles-Kader Gooré, solo quedaba la sociedad luxemburguesa Solferino por hacerse con el club.

Este proyecto está pilotado por el español Ignacio Aguillo, consejero de la directiva del Atlético Madrid, y el francés Gilles Fretigné, dirigente de fondo de inversión británico Amber Capital UK. Este fondo posee participaciones minoritarias en varias empresas de primer plano como el grupo de medios de comunicación Prisa, Parmalat, Gameloft o Nexans.

El Atlético Madrid, que va a disputar la final de la liga de Campeones, tendrá un 35% del capital del RC Lens, mientras que Solferino tendrá un 65% del capital, detalló Aguillo. "Estoy contento de que se pueda ver el final del túnel", declaró también Gervais Martel, que se ocupará de "la gestión del día a día (...) con un apoyo de gente como yo", afirmó el dirigente madrileño.

El martes, los dirigentes del club presentarán el paso dado ante la DNCG (Direction national du contrôle de gestion), de la Ligue de Football Professionnel de Francia (LFP). Esta adquisición debe también ser aprobada por el consejo de administración del club español, precisó Aguillo. "Vamos a convocar dentro de poco la asamblea general", dijo, esperando tener un acuerdo de ésta a finales de junio.

Primeros aportes monetarios

En cuestión financiera, los nuevos propietarios dicen haber inyectado ya 5,6 millones de euros, 660.000 euros correspondientes al precio de cesión y el resto para permitir un aumento del capital para la tesorería. El Lens es un club prestigioso, creado en 1906, campeón de Francia en 1998 y en dos ocasiones de la Copa de la Liga (1994, 1999), pero que ha terminado sexto en la Ligue 2. ¿Qué ha empujado al Atlético a comprarlo? 

"Tanto los inversores como el Atlético han comprendido que el club no está en su nivel en la L2. Es un club que, con la base que tiene de aficionados, la calidad de sus asalariados, la calidad de sus jugadores y de sus instalaciones, merece estar en L1", señaló Aguillo. Es cierto que el Lens tiene varios ases en su manga: su estadio Bollaert, conocido por el fervor y la fidelidad de sus aficionados, que albergará la Eurocopa-2016 de fútbol, y su excelente centro de entrenamiento de La Gaillette. El Atlético es "un club popular como nosotros", señaló Martel.

afp/livefutbol