27.05.2016 12:15 h

San Siro o Giuseppe Meazza, feudo de la final

San Siro, templo del fútbol italiano. (Foto: Getty)
San Siro, templo del fútbol italiano. (Foto: Getty)

La final de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Atlético de Madrid tendrá lugar en un estadio de Milán que tiene la peculiaridad de contar con dos denominaciones popularmente aceptadas, San Siro o Giuseppe Meazza, a menudo según si el anfitrión es el Milan o su vecino Inter.

Fue construido en 1925 por iniciativa del presidente del Milan y recibió el nombre de San Siro, por el distrito en el que se encontraban los terrenos. Se inauguró en 1926 con un 'Derby de la Madonnina' entre Milan e Inter, y perteneció a los 'rossoneri' hasta 1935, cuando la propiedad fue transferida al gobierno municipal.

Desde 1947, el Inter también jugó como local allí y en 1955 fue ampliado. Fue conocido como San Siro exclusivamente hasta 1980, cuando el nombre oficial, con acuerdo de Milan e Inter, se cambió a Giuseppe Meazza, en homenaje a un mito del fútbol 'azzurro', dos veces campeón mundial (1934 y 1938) y que jugó en los dos grandes clubes de la ciudad.

Meazza debutó y se retiró en el Inter, al que también entrenó, mientras que su experiencia en el Milan fue de dos años, entre 1940 y 1942. El Inter lo siente como una figura más cercana y habitualmente se refiere al estadio con el nombre del futbolista, mientras que el Milan y su entorno acostumbra a utilizar la fórmula de San Siro.

Acogió grandes torneos como el Mundial de 1934, tres finales anteriormente en la Copa de Europa/Liga de Campeones, la Eurocopa de 1980 y el Mundial de 1990. Para ese último torneo fue remodelado. También ha sido escenario de veladas de boxeo y partidos de rugby.

Se suelen organizar también allí grandes conciertos y en el estadio han actuado estrellas de la talla de Bob Marley, Michael Jackson, los Rolling Stones o Madonna. Todo un templo de la ciudad de Milán.

afp/livefutbol