13.06.2016 12:17 h

República Checa: Con el orden como premisa

El portero Petr Cech es uno de los jugadores clave de la República Checa. (Foto: Getty)
El portero Petr Cech es uno de los jugadores clave de la República Checa. (Foto: Getty)

La República Checa es por definición una selección con genes de equipo. Su centro del campo sabe asociarse y buscar las acciones en profundidad. Posee un gran orden táctico y defensivo que le otorgan solidez. Cech es, sin duda, su baluarte bajo los palos y llega en su mejor forma tras haber superado sus problemas en la espalda.

España se medirá este lunes 13 de junio a las 15:00 horas a la República Checa, su primer rival del Grupo D en el que están encuadrados ambos junto a Croacia y Turquía. Los hombres de Vicente Del Bosque ya saben que van a tener que sudar sangre para desarmar a un combinado que sabe salir indemne de los ataques rivales.

Chequia no falta a una cita europea desde 1996 y quiere hacer un buen papel en el Grupo D, pese a que su palmarés en la competición se resume en un subcampeonato logrado en Inglaterra, precisamente en el 96, ante Alemania y un tercer puesto en Portugal 2004. Ausente de los dos últimos mundiales, el equipo de Pavel Vrba anhela hacer algo importante y seguir siendo un clásico de las Eurocopas.

Puntos fuertes

Definitivamente, de la República Checa hay que destacar que es un equipo que va de más a menos conforme avanza metros en el campo. Su jugador más importante se llama Petr Cech y es uno de los mejores guardametas del mundo. Todo un veterano del fútbol mundial, el meta ha superado su lesión de espalda y ha conseguido con el Arsenal el "guante de oro" de la Premier League por el mayor número de partidos sin encajar gol, dieciséis, un galardón que obtiene por cuarta vez.

Delante del guardameta también hay que destacar una defensa que sabe proteger su  marco usando el orden y el posicionamiento táctico. Pese a caer contra Corea del Sur recientemente en un amistoso de preparación para la Euro, haría bien España en no confiarse ante un rival que finalizó su fase de clasificación como primera de grupo dejando fuera a Holanda.

Vladimir Darida, centrocampista de 25 años que juega en el Hertha de Berlín. Ha sido internacional en todas las categorías inferiores y debutó con la absoluta en la última Eurocopa de Ucrania y Polonia. Sus grandes temporadas han provocado que muchos grandes se interesen por él. Además de hacer las tareas de centrocampista se desenvuelve muy bien en la zona de ataque. Gran llegador.

Jaroslav Plasil, el polivalente jugador que enamoró en Osasuna, es ahora un mediocentro reconvertido y juega en el Girondins con 34 años. La experiencia al servicio de una selección renovada que recuerda con nostalgia sus años dorados. Es ambidiestro por lo que sabe usar las dos bandas para atacar.

Puntos débiles

Los checos lo pasan mal a la hora de defender los balones parados como, por ejemplo, los saques de esquina. A pesar de tener un gran entramado defensivo, cuando el rival sabe usar la contra y pone balones a la espalda, lo pasan mal.

Su ataque es otro de los factores a mejorar. La marcha del gigante Jan Koller, retirado en 2009, dejó huérfano un ataque que nadie ha sabido suplir con la ausencia del delantero de 2,02 metros.

Nadie ha sabido igualarle en su acierto de cara a portería y Tomas Rosicky es ahora el dueño de los mandos arriba. El volante ofensivo lleva un centenar de encuentros como internacional y sólo 22 tantos en su haber. Las lesiones no le han dejado mostrar su juego este año en el Arsenal londinense y ahora ve en Francia 2016 un escaparate único para poder desplegar su clase pese a sus 35 años.

La estrella

Pese a que los años pasan, Petr Cech sigue siendo el rey. Es el futbolista con más partidos en la historia de su país y tras su traspaso al Arsenal ha reencontrado su mejor nivel bajo los palos, siendo un fijo para su seleccionador. Es un guardameta de reflejos que se convierte en un auténtico muro que repele cualquier tiro lejano. Vive una segunda juventud a sus 34 años.

Seleccionador

El ex entrenador del Viktoria Pilsen, Pavel Vrba, ha construido un combinado competitivo. Es un técnico que sabe imponer su estilo y que consiguió hacer del equipo checo un grande de su país. Entre 2008 y 2014 ganó dos ligas, una Copa y se erigió como mejor entrenador del año en cinco ocasiones consecutivas. El Viktoria Pilsen consiguió finalmente jugar la Champions League.

Consulta la lista de la República Checa:

Porteros: 1 Petr CECH, 16 Tomas VACLIK,  23 Tomas KOUBEK.

Defensas: 2 Pavel KADERABEK,  3 Michal KADLEC, 4 Theodor GEBRE SELASSIE, 5 Roman HUBNIK,  6 Tomas SIVOK, 8 David LIMBERSKY, 17 Marek SUCHY.

Centrocampistas: 9 Boiek DOCKAL, 10 Tomas ROSICKY, 11 Daniel PUDIL, 13 Jaroslav PLASIL, 14 Daniel KOLAR, 15 David PAVELKA, 18 Josef SURAL, 19 Ladislav KREJCI, 20 Jiri SKALAK, 22 Vladimir DARIDA.

Delanteros: 7 Tomas NECID, 12 Milan SKODA, 21 David LAFATA.

Jesús Lorente, livefutbol