15.06.2016 14:15 h

Ucrania e Irlanda del Norte se la juegan

Uno de los miles de hinchas de Irlanda del Norte en el primer partido de la Euro. (Foto: Imago)
Uno de los miles de hinchas de Irlanda del Norte en el primer partido de la Euro. (Foto: Imago)

Ucrania e Irlanda del Norte no empezaron bien en la Eurocopa-2016, perdiendo ante Alemania (2-0) y Polonia (1-0) respectivamente, por lo que su duelo del jueves en Lyon en la segunda jornada del grupo C se presenta dramático para ambos.

Un nuevo revés podría ser letal para sus aspiraciones de poder estar en los octavos de final, por lo que llegarán al partido casi con la presión de una final anticipada. "El objetivo es que podamos lograr una victoria que nos dé confianza para el último partido", declaró el defensor norirlandés Jonny Evans. "Hemos analizado qué no funcionó ante Polonia, no nos hemos desanimado", afirmó.

Irlanda del Norte hace en Francia-2016 su estreno en Eurocopas y regresa a una gran competición internacional treinta años después del Mundial de México-1986. Kyle Lafferty, autor de siete goles en las eliminatorias, estuvo demasiado solo en el estreno ante los polacos y Martin O'Neill podría reforzar esa línea.

El choque ante los polacos rompió una racha de más de diez partidos sin perder y el equipo norirlandés espera volver a la senda de la victoria. Enfrente estará una Ucrania, que espera corregir el rumbo ante uno de los invitados sorpresa de esta Eurocopa. El que fuera gran estrella del país, Andrei Shevchenko, es ahora entrenador adjunto de su selección y confía en que sus compatriotas puedas ganar el segundo partido.

"Es un encuentro totalmente decisivo para nosotros. Está claro que si no conseguimos los tres puntos, nuestras opciones de alcanzar la siguiente fase serán mucho peores. La fuerza de Irlanda del Norte está en su espíritu de lucha, como en todos los equipos británicos, en su organización defensiva y los contragolpes", dijo el exjugador del Chelsea.

Con los ojos en las gradas

En el aspecto extradeportivo será inevitable seguir de cerca el comportamiento de los hinchas de ambos equipos. En la primera jornada, un grupo de seguidores norirlandeses se vieron involucrados en disturbios en Niza contra aficionados franceses el pasado sábado, mientras que hinchas ucranianos también protagonizaron pequeñas peleas con alemanes el domingo en París.

Para evitar excesos etílicos, Lyon prohibió la venta de alcohol para llevar a hinchas, con el objetivo sobre todo de no repetir las preocupantes imágenes del fin de semana en Marsella, cuando una batalla campal entre 'hooligans' dejó 39 heridos el sábado, antes del empate 1-1 entre Inglaterra y Rusia.

En el minuto 24 de partido, la hinchada norirlandesa tienen previsto rendir homenaje a Darren Rodgers, el aficionado que murió el fin de semana en Niza tras una caída accidental desde una barandilla. La Federación Norirlandesa pidió a la UEFA jugar con un brazalete negro y que se guarde un minuto de silencio. Los aficionados aplaudirán en ese minuto 24, elegido por la edad (24 años) del joven fallecido.

afp/livefutbol