18.06.2016 23:13 h

Ronaldo falla y Portugal empata con Austria

Cristiano Ronaldo se lamenta tras fallar el penalti ante Austria. (Foto: Getty)
Cristiano Ronaldo se lamenta tras fallar el penalti ante Austria. (Foto: Getty)

En el partido en el que Cristiano Ronaldo batía el récord de internacionalidades con la 'Selecçao' (128) los palos y, sobre todo, el portero austriaco Robert Almer amargaron la noche a Portugal, que con el 0-0 se complica el pase a los octavos de la Eurocopa.

Nani cabeceó al palo en el primer tiempo y Ronaldo estrelló un penal en el poste a falta de 11 minutos para el final de un partido en el que los portugueses se merecieron más premio, pero se toparon con un inconmensurable Almer, que impidió con sus paradas el triunfo luso y que el delantero del Real Madrid se convirtiese en el primer jugador en marcar en cuatro ediciones consecutivas de Eurocopa. El primer tiempo fue un monólogo de la 'Selecçao', que dominó, puso el juego y las ocasiones, pero no concretó ninguna de ellas.

Salvo un par de centros peligrosos desde la derecha, Austria apenas inquieto a Rui Patricio. En el primero, Martin Harnik cabeceó fuera cuando lo tenía todo a favor para marcar y en la segunda Vierinha sacó el balón desde la línea de gol cuando el 11 austriaco ya se disponía a rematar. El resto fue para los portugueses, que desperdiciaron múltiples ocasiones, sobre todo Nani. En el 6 envió fuera un balón que le vino rechazado; en el 12 robó un balón en el vértice del área rival pero Robert Almer le sacó con el pie el remate en el mano a mano; y en el 29 cabeceó al palo un centro desde la izquierda de André Gomes.

Claras ocasiones

Cristiano Ronaldo tuvo dos muy claras, pero tampoco las aprovechó. Remató fuera pegado al palo un centro del lateral Raphael Guerreiro (22) y otro disparo de media volea desde el interior del área lo detuvo Almer (38). En el 34, también cabeceó un centro de Nani a la altura del punto de penal, pero lo atrapó de nuevo Almer, aunque la jugada quedó invalidada por fuera de juego que la televisión se encargó de demostrar que no existía.

El portero austriaco se convirtió en el mejor jugador de su equipo en el primer tiempo, ya que también detuvo un disparo lejano de Vierinha (12), uno de los 12 tiros de los portugueses en los primeros 45 minutos (cuatro entre palos). El segundo tiempo comenzó con un susto para los lusos, ya que Stefan Ilsanker enganchó un derechazo desde la frontal que Rui Patricio acertó a desviar pese a que el balón iba pegado al palo derecho.

Ronaldo lo volvió a intentar con un zurdazo desde fuera del área, pegado al palo, por se volvió a topar con la manopla de Almer (55). En el córner, CR7 se elevó majestuoso en el primer palo y conectó un cabezazo, pero el arquero austriaco seguía empeñado en mantener su puerta a cero. Tampoco lo logró CR7 de falta directa en el 65.

Penalti fallado

En el 79 llegó la ocasión más clara del partido para Portugal. Un penal cometido sobre Cristiano se encargó de lanzarlo la estrella del Real Madrid, justo tres semanas después de dar la 11ª Copa de Europa al club español al anotar el quinto penal en la tanda decisiva de la final. Ronaldo engañó a Almer, pero su disparo raso se estrelló en el poste derecho del arco austriaco.

Al fin marcó Ronaldo en el 85, de un lindo cabezazo, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego, esta vez claro, para desesperación de unos portugueses que ya no pudieron hacer más.

Portugal, que igualó 1-1 con la modesta Islandia en el debut, se complica el pase a los octavos de final, ya que suma dos unidades y se la jugará en un choque decisivo frente al líder Hungría, que el sábado rescató un empate ante Islandia en los últimos minutos de juego en Marsella.

afp/livefutbol