20.06.2016 15:02 h

Croacia: Fútbol de calidad a ritmo de Modrić

Mandzukic y Modrić podrías ser bajas ante España. (Foto: Getty)
Mandzukic y Modrić podrías ser bajas ante España. (Foto: Getty)

España se enfrenta a Croacia este martes en el último encuentro de la fase de grupos de esta Eurocopa de Francia 2016. Tras dos victorias, La Roja solo necesita un empate para asegurarse el liderato ante una selección croata que atraviesa una crisis de identidad.

La selección croata llega en un momento dubitativo y necesita lograr los tres puntos para asegurarse el liderato del grupo o empatar para pasar a octavos como segundo. Las críticas ahogan a los jugadores tras el empate con República Checa y la UEFA ha abierto expediente a la federación croata por el lanzamiento de bengalas por parte de su hinchada en ese encuentro.

Los problemas nunca vienen solos y además de los extradeportivos la plantilla tampoco atraviesa un buen momento. A la baja ya confirmada de Luka Modrić, se une la más que posible del goleador de la Juventus Mario Mandzukic y los problemas físicos de Vedran Ćorluka.

Pese a todo no debemos confiarnos, una plantilla de gran calidad que dirigirá el centrocampista del FC Barcelona Ivan Rakitić junto a los Perisić, Kovacić, Nikola Kalinić… Una plantilla cargada de futbolistas de primer nivel mundial que puede plantar cara a cualquier selección del mundo.

>>> Consulta la plantilla de Croacia

Puntos fuertes

Sin ninguna duda el punto fuerte de este equipo es su potencial ofensivo. Cuando jugones como Modric, Rakitic, Mandzukic o Perisic se juntan, solo puede salir algo bueno. Es un equipo rodado, con las ideas muy claras y bajo la batuta de un Ante Čačić que imprime de manera fiel su estilo futbolístico.

Ante la ausencia de Modric, Rakitic tendrá que ejercer de capitán y estrella croata. El futbolista del FC Barcelona es uno de los mejores del mundo en su puesto y se encargará de nutrir de balones a los encargados de hacer gol. Como hemos dicho, parece que Mandzukic tampoco estará en el XI croata y será la prueba de fuego para Nikola Kalinić, el delantero de la Fiorentina ha hecho 13 goles con su club esta temporada que no han sido suficientes para pelearle el puesto al 'Super Mario' el tanque de la Juventus.

Una selección de mucho futuro, con gente jovencísima como el mencionado Kovacić, Alen Halilović, Ante Ćorić o Tin Jedvaj auguran una buena década para el fútbol croata, quién sabe si será repetible la gesta del mítico equipo de 1998…

Puntos débiles

La mencionada juventud es, sin duda alguna, sinónimo de inexperiencia. Pese a haber estado en las últimas Eurocopas y Mundiales, la selección croata aún no termina de garantizar su alternativa a selección de primer nivel como hizo en el Mundial de Francia 1998 con Davor Suker a la cabeza.

También se caracteriza esta selección por su irregularidad y su fragilidad defensiva. Derrochó una ventaja de dos goles a cero ante República Checa y los defensas están en el punto de mira. Darijo Srna y Vedran Corluka son amos y señores de la zaga pero están de vuelta y el punto álgido en su fútbol ya pasó hace tiempo. Hombres como Jedvaj o Versaljko tienen aún que ganar galones para poder plantar cara con solvencia a los Silva, Iniesta, Morata y compañía…

Precedentes

Bien cerca tenemos el precedente más determinante de enfrentamiento ante Croacia. España doblegó a los croatas en la fase de grupos de la pasada Eurocopa para asegurarse el pase a octavos en un torneo que terminaría ganando. Jesús Navas fue el encargado de hacer el solitario gol que le valió los tres puntos a los pupilos de Vicente Del Bosque.

>>> Todos los enfrentamientos de la historia

Miguel G. Trugeda, livefutbol