28.06.2016 19:29 h

¿Quién va por Vermaelen?, la duda de Wilmots

Thomas Vermaelen, suspendido frente a Gales por acumulación de amarillas. (Foto: Getty)
Thomas Vermaelen, suspendido frente a Gales por acumulación de amarillas. (Foto: Getty)

Quién va en lugar del suspendido Thomas Vermaelen es la gran duda del seleccionador de Bélgica Mats Wilmots, después de que su equipo no recibiera goles en los últimos tres partidos de la Eurocopa, antes del duelo de cuartos de final frente a Gales en Lille, el viernes.

El central del Barça era uno de los grandes interrogantes que presentaban los Diablos Rojos antes del inicio de la Eurocopa. Después de un debut sombrío contra Italia (0-2), la retaguardia belga con cuatro piezas enseguida se consolidó, tranquilizada por un portero Thibaut Courtois que sigue impecable.

Las bajas en seguidilla de Vincent Kompany, Dedryck Boyata, Bjorn Engels, Nicolas Lombaerts poco antes del inicio del torneo le habían dado un dolor de cabeza a Marc Wilmots, que tuvo que ponerse a armar un nuevo rompecabezas de cuatro piezas.

En Lille, frente a los galeses de Gareth Bale, el técnico belga tendrá que poner una vez más una defensa inédita. Sin embargo, Wilmots lo toma con filosofía, al considerar que "no hay mal que por bien no venga", y ve hasta con buenos ojos que el central de 30 años pueda descansar.

Un poco de 'descanso'

Thomas Vermaelen, suspendido frente a Gales por acumulación de tarjetas amarillas, ha hecho un buen torneo hasta el momento después de casi no jugar durante la temporada con el Barcelona por una seguidilla de lesiones y molestias físicas que le impidieron estar siempre a disposición de Luis Enrique.

"Después de cuatro partidos, quizás no es malo que tenga un poco de descanso, ya que estará en excelente forma para las semifinales si llegamos", había explicado Wilmots. "Evidentemente es lamentable no poder contar con él, juega en un alto nivel", añadió, para luego señalar que tal vez terminaba siendo algo bueno para el ex Ajax y Arsenal.

Para reemplazarlo, Wilmots tiene algunas cartas a jugar: la primera, Jason Denayer, el joven de 21 años del Manchester City, cedido esta temporada al Galatasaray. Algunos medios lo califican como el "nuevo Kompany" y tiene la ventaja de su velocidad para poder atrapar a la flecha Bale, un jugador al que conoce por haberlo enfrentado un par de veces.

"Una vez con el City contra el Real y otra con los Diablos en Cardiff", recuerda el defensa. "No corro más rápido que Bale, pero tampoco más lento". A los 14 años, Denayer corría los 100 metros planos en 13 segundos. Pero ubicar a Denayer al lado de Toby Alderweireld llevaría un problema colateral, al asociar a dos derechos en la zaga central. Alderweireld pasaría a la parte izquierda, el lugar que menos cómodo le queda. "Jugué una temporada en la parte izquierda con el Southampton", dice el jugador del Tottenham de 27 años, para dar garantías. "Podría hacerlo otra vez, no me llevaría mucho esfuerzo adaptarme", apuntó.

Para evitar ese hipótesis, Wilmots podría optar por el dúo Alderweireld-Jan Vertonghen, para abrirle el puesto de lateral izquierdo a Jordan Lukaku. Pero el joven hermano de Romelu no tiene ninguna experiencia internacional, lo que parecería arriesgado para un duelo de cuartos de final de Eurocopa. La respuesta la dará Wilmots el viernes, cuando su equipo se juegue un boleto a semis de Francia-2016.

afp/livefutbol