06.07.2016 17:18 h

Francia quiere "hacer historia" ante Alemania

Hugo Lloris lanza el cuero en el duelo contra la República de Irlanda. (Foto: Getty)
Hugo Lloris lanza el cuero en el duelo contra la República de Irlanda. (Foto: Getty)

El seleccionador de Francia, Didier Deschamps, y el capitán y arquero del equipo, Hugo Lloris, coincidieron este miércoles en ilusionarse con la posibilidad de "hacer historia" el jueves en Marsella, en el duelo ante Alemania por las semifinales de la Eurocopa.

Alemania es una selección que provoca pesadillas a Francia cuando se cruzan en grandes torneos. La última vez, hace apenas dos años en el Mundial de Brasil-2014, donde la victoria fue por 1-0 para los germanos gracias a un tanto de Mats Hummels en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

"No vamos a cambiar la historia, nadie puede cambiar la historia, pero hay una nueva página que podemos escribir. Lo de antes no cuenta, cuenta lo de mañana (jueves)", respondió Deschamps en una conferencia de prensa en el estadio Velodrome de Marsella cuando se le preguntó por unas palabras pronunciadas minutos antes en el mismo lugar por el arquero Lloris.

"Hasta ahora tuvimos un muy buen torneo, fuimos evitando las trampas. Ese tipo de partido, ante una gran nación del fútbol, puede permitirnos hacer historia, como hicieron otras generaciones antes. Nos vamos a enfrentar a los vigentes campeones del mundo, pero el grupo está tranquilo", había afirmado el portero del Tottenham.

Lloris era el arquero de los Bleus en ese partido en Maracaná, pero prefirió mirar hacia adelante y no pensar en aquella decepción brasileña. "Siempre hay lecciones que aprendes cuando pierdes, también cuando ganas. No sólo aprendimos de ese cuarto de final ante Alemania, también de aquella Copa del Mundo llena de esperanza. Fue una muy buen experiencia, tanto en el plano humano como en el juego. Caímos ante un equipo que tenía en aquel momento más experiencia", explicó.

Intentar dejar la historia a un lado

Deschamps, que como jugador fue campeón del Mundial-1998 en su país y dos años después de la Eurocopa-2000 en Bélgica y Holanda, tampoco quiso recrearse en el pasado, ni hacer comparaciones entre la importancia de este duelo del jueves y la de otros anteriormente.  "No siempre uno juega una semifinal de la Eurocopa, pero no pierdo tiempo conmigo, sinceramente. Nunca me he preocupado del día después, esa es una de mis fuerzas. Soy un privilegiado por ser seleccionador de Francia porque eso representa mucho para mí", aseveró.

Además de la eliminación de hace dos años en cuartos de final del Mundial, Alemania consiguió dos victorias que todavía escuecen en el fútbol francés, en las semifinales de los Mundiales de España-1982 y México-1986.

El partido especialmente traumático es el de 1982, en Sevilla, donde Francia desperdició una ventaja de 3-1 en la prórroga, para terminar perdiendo en la tanda de penales ante Alemania Federal. Todo ello en un partido que se recuerda también por la agresión sin castigo del arquero alemán Harald Schumacher al francés Patrick Battiston, que sufrió una fisura en una vértebra cervical.

Estadísticas de cara para los germanos

Cuatro años después, los dos equipos volvieron a verse en la misma ronda, en la ciudad mexicana de Guadalajara con victoria 2-0 para los germanos. A Alemania se le da por superar a los anfitriones en semifinales, algo que han logrado en seis ocasiones de seis desde la Eurocopa de Bélgica-1972. La última, también en Brasil-2014, donde humillaron a la Seleçao por 7-1 en Belo Horizonte.

Deschamps alabó el juego de la Mannschaft e insistió en que había sido hasta ahora el mejor del torneo, adoptando un perfil relativamente bajo. "Tenemos una oportunidad y vamos a jugarla a fondo, con todo el respeto que debemos a Alemania, que es la campeona del mundo y el equipo que ha dado la mejor impresión en estos cinco primeros partidos en la Eurocopa", afirmó.

Lloris, por su parte, se negó a fijar la etiqueta de favorito en uno u otro: "Los alemanes tienen un estatus por cómo juegan y por su título de Brasil, pero no pensamos en quién es el favorito. Estamos motivados para hacerlo bien".

afp/livefutbol