02.08.2016 13:40 h

El fútbol femenino madruga en Río-2016

EE.UU. quiere ganar los Juegos Olímpicos tras ganar el Mundial en 2015. (Foto: Getty)
EE.UU. quiere ganar los Juegos Olímpicos tras ganar el Mundial en 2015. (Foto: Getty)

Dos días antes de la inauguración, el fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016 echará a rodar el miércoles con Brasil y Estados Unidos mirándose de reojo, en una primera jornada en la que Colombia tendrá que estar alerta ante la amenaza francesa.

Brasil-China, por el Grupo E en el Estadio Olímpico en Río de Janeiro, y Estados Unidos-Nueva Zelanda, por el Grupo G en Belo Horizonte, se presentan como los principales atractivos de un variado menú, que incluye cuatro partidos más y 12 sueños dorados.

Lideradas por la '10' Marta, cinco veces ganadora del premio Jugadora Mundial de la FIFA, Brasil, que ansía su primer oro en la disciplina, pretende ponerle fin al reinado de las estadounidenses, que desde Atenas-2004 mandan con absoluta autoridad y llegan además como actuales campeonas del mundo. "La exigencia es siempre ser campeón de cualquier sentido. Sabemos que el segundo lugar no es que le agrade mucho a los brasileños y por estar en casa y ser unos Juegos Olímpicos, nuestra idea es ir por esa medalla de oro", señaló la llamada 'Pelé con falda'.

Para Vadao, seleccionador de las brasileñas, China es una selección "más agresiva" gracias al estilo de su nuevo entrenador, el francés Bruno Bini. "Antes esperaban más al contraataque, ahora marcan más a presión. No sabemos qué estrategias van a utilizar, pero estamos preparados", anotó el DT.

La primera fecha de la llave de la Seleçao se completa con el partido entre las selecciones de Suecia y Sudáfrica, también en Río de Janeiro y en el que estarán los focos por ser el compromiso que de rienda suelta al fútbol de las chicas en la cita carioca de verano.

Hacer historia

Estados Unidos, campeón mundial y olímpico, pondrá su lujosa maquinaria en funcionamiento en el estadio Mineirao en Belo Horizonte (sudeste) contra la modesta Nueva Zelanda, que en Río de Janeiro completa su tercera participación consecutiva. "Ningún equipo ha ganado la Copa del Mundo y luego el título olímpico, por lo que es un reto para nosotras", aseguró la DT del combinado de las barras y las estrellas, Jill Ellis, ganadora el pasado año del premio FIFA al mejor entrenador mundial del fútbol femenino.

A segundo turno en la misma capital mineira y por la llave G, Colombia y Francia volverán a verse las caras después de la victoria de las cafeteras por 2-0 sobre las galas en el Mundial femenino Canadá-2015. "Tenemos una gran responsabilidad. Queremos dar lo mejor por nuestro país, estamos en un grupo de países complicados, pero tenemos lo nuestro, hemos trabajado de la mano del cuerpo técnico y la invitación es a que crean en nosotras", dijo la delantera Ingrid Vidal. Las colombianas compiten por segunda ocasión consecutiva en unos Juegos Olímpicos, pero en Río estarán sin su mejor jugadora, Yoreli Rincón (Avaldsnes IL, Noruega), lesionada el pasado mes en el tobillo derecho.

En el torneo de fútbol femenino participan doce selecciones sembradas en tres grupos, de los que pasarán a los cuartos de final las dos primeras de cada uno y las dos mejores terceras.

>>> Programa de partidos de la primera fecha

afp/livefutbol