12.08.2016 06:45 h

Nacional humilla a Municipal con goleada (0-5)

El
El "rey de copas" dejó sin oportunidades a los locales. (Foto: Getty)

El vigente campeón de la Copa Libertadores, el colombiano Atlético Nacional, goleó 0-5 al peruano Deportivo Municipal en partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana-2016 disputado en el estadio Alejandro Villanueva de Lima.

Los goles de los "verdolagas" fueron anotados por Matheus Uribe (29), Diego Arias (58), Orlando Berrio (65), Alejandro Bernal (76) y el panameño Roderick Miller (88). Con un juego colectivo y dinámico, "el rey de copas" aplastó a un débil rival peruano que quedó casi eliminado de la Sudamericana.

El duelo que definirá la llave se disputará el miércoles 17 de agosto en el estadio Atanasio Girardot de Medellín y el ganador enfrentará en la segunda ronda al triunfador de la serie entre el chileno Universidad Concepción y el boliviano Bolívar.

Municipal salió a proponer un fútbol colectivo desde los primeros minutos para llegar al arco del argentino Franco Armani. Con rápidas jugadas del ariete argentino Maximiliano Velasco, que en sociedad con el uruguayo Pablo Lavandeira intento aprovechar algunos errores defensivos de la visita. A los 3 minutos, una primera clara llegada de Velasco aprovechando un error de Daniel Bocanegra, sacó un remate al primer palo.

Pero el "rey de copas" despertó a los 20 y con un excelente juego colectivo de toque complicaron a los locales para demostrarles su superioridad de campeones. Con el volante Matheus Uribe y el atacante Orlando Berrio fueron una pesadilla para defensa anfitriona. A los 29, Uribe con un certero cabezazo anotó el 0-5 tras grosero error defensivo de los locales que no lograron rechazar un balón aéreo.

Con el gol a su favor, Nacional mantuvo una fuerte presión con Berrio que con su potencia llegaba, aunque no lograr definir. De su lado, sin mediocampo y con pelotazos de larga distancia, Municipal intentaba ganar terreno para lograr igualar el marcador en los primeros 45. A los 45+1, un cabezazo del argentino Ezequiel Rescaldani, tras un centro de Bocanegra, pasó cerca del poste derecho del arco de Julio Aliaga, que se estiró sin alcanzar a tocar el balón.

Sin aprovechar la localía

En el complemento, Municipal salió con a buscar remontar el marcador. Así que a los 47, en la primera jugada del segundo tiempo, casi llega el gol para los "Ediles": Armando Alfageme sacó un fortísimo remate que Armani despejó al tiro de esquina. Tras los 50 minutos, el partido por momentos se puso de ida y vuelta con llegadas de ambas escuadras que buscaban contragolpear aprovechando la velocidad de sus jugadores. El volante Diego Arias marcó el 0-2 a los 58 con un remate de larga distancia que anidó en el angulo izquierdo, imposible de atajar para el golero Aliaga que solo se tiro para la fotografía.

Con los dos goles de ventaja, el cuadro dirigido Reinaldo Rueda mantuvo su contundencia futbolistica para liquidar un débil rival que no supo aprovechar su localía. A los 65, el goleador Berrio anotó el 0-3 luego de un excelente pase en profundidad de Macnelly Torres, jugador que fue timonel del equipo verde. Rueda hizo ingresar a Alejandro Bernal por Torres para darle más oxigeno a su mediocampo y liquidar el partido. Y es así que a los 76, Bernal, en su primer toque de balón marcó el 4-0.

Pero el panameño Roderick Miller, que ingresó por Alexis Henriquez, convirtió a los 88 de cabeza el 5-0 definitivo. El cuadro dirigido por el argentino Marcelo Grioni, ya sin ideas, quedó liquidado y casi eliminado del torneo internacional.

afp/livefutbol