15.08.2016 19:14 h

Sudamericana: 32 clubes se juegan sus cartas

La afición de Peñarol acudirá en masa al estadio Campeón del Siglo. (Foto: Imago)
La afición de Peñarol acudirá en masa al estadio Campeón del Siglo. (Foto: Imago)

Los 32 equipos de fútbol que disputan la primera fase de la Copa Sudamericana-2016 se jugarán el todo por el todo en los partidos de vuelta de esta ronda, que se disputarán entre martes y jueves de esta semana.

El martes, el uruguayo Peñarol recibirá al paraguayo Sportivo Luqueño, con la ventaja de haber sacado un empate 0-0 en Asunción. Sin goles también terminó el juego de ida en Valparaíso entre los chilenos Wanderers y O'Higgins, que ahora definirán su futuro en Rancagua. El mismo día el boliviano Bolívar enfrentará en La Paz a la Universidad de Concepción, de Chile, para remontar el 0-2 del primer choque.

Con mayor tranquilidad en su búsqueda del pase a segunda fase acogerá el ecuatoriano Emelec al peruano Universitario, luego de vencerlo 0-3 en Lima. Situación similar vivirá el Junior, de Colombia, que la semana pasada venció 1-3 al venezolano Deportivo Lara. En tanto, el miércoles el uruguayo Fénix visitará en Asunción a Cerro Porteño buscando mantener el 1-0 obtenido en Montevideo.

En Colonia de Sacramento, Uruguay, el Plaza Colonial intentará eliminar al boliviano Blooming, que llega con una ventaja de 1-0. El Real Garcilaso, de Perú, encarará en Arequipa al ecuatoriano Aucas, que lo doblegó 2-1 en su primer enfrentamiento. En Santiago de Chile, la Universidad Católica intentará revertir el 3-1 propinado por el Real Potosí en Bolivia.

Las llaves más abiertas de este día son las de La Guaira (Venezuela)-Deportes Tolima (Colombia), que empataron 0-0 en Ibagué, y Deportivo Independiente Medellín (Colombia)-Universidad Católica (Ecuador), que igualaron a un tanto el duelo de ida en cancha colombiana. Donde seguramente no habrá sorpresas es en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín, cuando Atlético Nacional, vigente campeón de la Copa Libertadores de América, reciba al Municipal, al que goleó 0-5 en Venezuela.

Al cierre de la semana copera, el jueves, se jugarán cuatro partidos. En Cochabamba, Wilstermann se verá las caras con el paraguayo Sol de América. El primer duelo, en Asunción, finalizó 1-1. El venezolano Zamora recibirá en Barinas a Barcelona de Ecuador, tras el 1-1 en Guayaquil. De su lado, el venezolano Anzoátegui viajará a Perú con el objetivo de preservar el 2-1 del juego de ida contra el Huancayo.

Finalmente, el Palestino buscará eliminar en Asunción a Libertad, al que venció 1-0 en Chile. Los 16 equipos que clasifiquen disputarán la segunda fase del torneo continental, donde los esperan otros 14 clubes (ocho brasileños y seis argentinos), sembrados anteriormente en esa fase por la Conmebol. El colombiano Independiente Santa Fe es el vigente campeón de la Copa Sudamericana, por lo que clasificó directamente a octavos de final.

afp/livefutbol