04.09.2016 19:25 h

Comienza la clasificación para el Mundial

Rusia tendrá su Mundial en dos años. (Foto: Getty)
Rusia tendrá su Mundial en dos años. (Foto: Getty)

Kosovo disputará su primer partido oficial, correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial 2018, el lunes en Finlandia, mientras que Italia y España inician su campaña de Rusia-2018 ante las modestas Israel y Liechtenstein.

El Veritas Stadium de Turku, ciudad del suroeste de Finlandia, será el recinto que albergue el histórico partido para la selección balcánica. Los rostros de los kosovares durante la ceremonia de los himno probablemente darán la vuelta al mundo.

Una mezcla de emoción y orgullo se conjugarán en el sentimiento de jugadores y aficionados del pequeño país. Ibrahim Maloku, 41 años, de la capital Pristina, lo resume para la AFP. "Estoy muy feliz y triste al mismo tiempo. Feliz porque nuestro equipo hará su debut histórico, que esperábamos desde la independencia. Triste porque no puedo ir a Finlandia, es demasiado caro. Pero estaré delante de la televisión para escuchar mi himno".

Dadas las particularidades de Kosovo, la FIFA no tendrá en cuenta la ley que impide a un futbolista jugar con una selección si antes lo ha hecho con otra. Entre los convocados hay exinternacionales con Albania y Suiza.

En el plano deportivo, el compromiso se anuncia complicado para Kosovo, encuadrado en el I junto a Turquía, Finlandia, Croacia, e Islandia, revelación de la Eurocopa-2016. Los vikingos se enfrentan a Ucrania el lunes, mientras que Croacia y Turquía se vuelven a encontrar luego de coincidir en la Eurocopa.

Los 9 primeros de grupo se clasifican directamente al Mundial, mientras que los ocho mejores segundos disputarán una repesca de la que saldrán los cuatro últimos clasificados de la zona Europa (13 en total).

El 27 se junio España e Italia se cruzaron en el Stade de France en los octavos de final de la Eurocopa, con victoria de la Azzurra por 2-0. Encuadrados en el mismo grupo de clasificaición para el Mundial ruso, junto a Albania, Macedonia, Israel y Liechtenstein, ambas selecciones han cambiado de entrenador.

En apenas un mes se verán las caras en Italia, sabedores de que probablemente el liderato de la llave saldrá de sus duelos directos. Pero antes podrán ensamblar sus piezas bajo las directrices de sus nuevos técnicos, Julen Lopetegui y Giampiero Ventura en partidos asequibles ante Liechtenstein, 182 del mundo, e Israel (76).

Ventura sucedió a Antonio Conte, que tomó camino a Londres para dirigir al Chelsea luego de caer en cuartos de final de la Eurocopa ante Alemania. A diferencia de su homólogo español, que se impuso 0-2 a Bélgica, Ventura comenzó con derrota en el amistoso ante Francia (3-1).

afp/livefutbol