07.09.2016 19:41 h

Venezuela vuelve a sonreír en el fútbol

Venezuela vuelve a dejar una buena imagen. (Foto: Imago)
Venezuela vuelve a dejar una buena imagen. (Foto: Imago)

Tal vez entrar al Mundial Rusia-2018 sea prácticamente imposible para Venezuela, anclada sin victorias en el último lugar de la clasificatoria sudamericana, pero Rafael Dudamel y sus jugadores miran el futuro con optimismo luego del empate 2-2 con Argentina.

Finalizado el partido del martes por la octava fecha, Dudamel, el seleccionador vinotinto, se declaró "orgulloso" de los suyos, "por su actitud, por su disposición, por ser dignos de la selección nacional".

Consciente de lo improbable que resulta conseguir un cupo en Rusia-2018 y apoyado en la juventud del plantel, el técnico apuntó hacia Catar-2022. "Si no nos alcanza para Rusia, esto ya forma parte de lo que va a ser Catar", expresó en rueda de prensa.

Uruguay es líder con 16 puntos y el resto de los puestos de acceso al Mundial y al repechaje los ocupan, por ahora, Brasil (15), Argentina (15), Colombia (13) y Ecuador (13). Aunque Venezuela apenas suma dos unidades, el martes vivió momentos de esperanza: goles de Juan Pablo Añor y Josef Martínez en los minutos 35 y 53 la hicieron soñar con el triunfo frente a 40.000 aficionados en el estadio Metropolitano de Mérida, ciudad de larga tradición futbolística en el oeste del país.

Lucas Pratto y Nicolás Otamendi igualaron para la albiceleste a los 58 y los 82; sin embargo, el compromiso dejó buen gusto en las filas vinotinto, con protagonistas que combinan talento y juventud.

Hacía falta, después de la derrota 2-0 sufrida el jueves pasado ante Colombia. "Contentos con lo que se hizo, lamentablemente cometimos dos errores y perdimos los tres puntos (...) pero le sacamos un punto a una de las mejores selecciones del mundo", dijo Martínez a la prensa.

Desde que asumió el mando en abril pasado, en lugar de Noel 'Chita' Sanvicente, Dudamel ha dado cada vez mayor espacio a la juventud. De hecho, el promedio de edad de su convocatoria en esta doble jornada premundialista fue 23,7 años.

Dos buenos ejemplos son los autores de los goles ante Argentina. Añor, habilidoso mediocampista de 22 años, se ha establecido en el fútbol español con el Málaga gracias a su técnica, su visión de juego y su capacidad para llegar al área rival.

Su diana contra el equipo de Edgardo Bauza es un reflejo de sus virtudes: ridiculizó a Marcos Rojo al borde del área, se abrió paso entre él y Javier Mascherano, y sacó un imparable zurdazo al ángulo.

Martínez, atacante de 23 años del Torino, ratifica que puede ser el socio ideal de Salomón Rondón -indiscutible 9 vinotinto- gracias a su movilidad. Rondón atacó el área y, cuando todos esperaban que pateara al arco, retrasó para su compañero en punta, que definió con categoría. Adalberto Peñaranda, de 19 años, es otra de las figuras en ascenso que alimenta la fe vinotinto. Y la lista es más amplia.

Pese a la renovación, Dudamel mantiene en sus llamados a hombres de experiencia como el arquero Dani Hernández o el central Oswaldo Vizcarrondo. Evita traumas, porque la pacificación del vestuario ha sido su mayor reto.

En diciembre de 2015, 15 jugadores, incluidos el propio Vizcarrondo y otros baluartes como el capitán Tomás Rincón y Rondón, amenazaron con renunciar al seleccionado por diferencias con la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y el anterior cuerpo técnico.

La Copa América Centenario, disputada en junio en Estados Unidos, fue la primera competencia de Venezuela con Dudamel en el banquillo y sirvió para retomar la calma con la clasificación a cuartos de final.

Con esa actuación como impulso, la vinotinto asumía la reanudación del premundial. El revés ante Colombia trajo de vuelta los fantasmas de la crisis, pero el empate con Argentina permitió recuperar las buenas sensaciones de la Copa América. Si bien el presente es doloroso, el futuro puede traer sonrisas. Dudamel y sus dirigidos están convencidos de ello.

afp/livefutbol