06.10.2016 20:45 h

Henry, el "regalo" de la nueva selección belga

Thierry Henryse ha integrado perfectamente en el organigrama belga. (Foto: Getty)
Thierry Henryse ha integrado perfectamente en el organigrama belga. (Foto: Getty)

El legendario delantero francés Thierry Henry, entrenador adjunto del nuevo seleccionador belga, el español Roberto Martínez, fue calificado de "regalo" por los jugadores del equipo, aunque algunas voces cuestionan su doble faceta de entrenador y comentarista de televisión.

Un día antes del partido de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 frente a Bosnia, el jueves, la plantilla de los Diablos Rojos dedicó elogios a 'Titi', la gran sorpresa del nuevo equipo técnico, en el que es el número 3, con la función específica de ayudar a los delanteros.

"Quiero hacer de Romelu Lukaku uno de los mejores delanteros del mundo y Thierry Henry va a contribuir", declaró Martínez, que sucedió en el cargo a Marc Wilmots. 

Mejor goleador histórico del Arsenal y de la selección francesa, la decisión de Henry, de 39 años, de formar parte del nuevo proyecto de los Diablos Rojos sorprendió tanto en su país de origen como en Bélgica. "Le esperábamos en el Arsenal, como Zinedine Zidane en el Real Madrid, parecía evidente", señaló el semanario Sport/Foot Magazine.

Los jugadores belgas guardan un gran respeto por el elegante delantero. "Le escucho más que a mis padres", reconoció el atacante del Chelsea Michy Batshuayi. "Nos habla mucho, nos da muchos consejos", añade el centrocampista Eden Hazard, también del Chelsea.

Fichaje a buen precio

Además Henry no cuesta caro a la Federación Belga (URBSFA), que le paga 8.000 euros mensuales al francés y que a su vez este dedica a obras caritativas. "Esto muestra su motivación. Está con nosotros por el fútbol, únicamente por el fútbol", dice Chris Van Puyvelde, director deportivo de la federación. "Su implicación es real, aprendo mucho a su lado, es un regalo", aseguró Romelu Lukaku, el goleador del Everton.

Segundo ayudante de Martínez, por detrás del ingés Graeme Jones, 'Titi' aporta su gran experiencia al más alto nivel, tras 8 temporadas en el Arsenal (1999-2007) y 3 en el Barcelona 2007-2010). "La calidad ofensiva en el equipo belga es muy rica. Creo que Thierry tiene la experiencia para poder obtener lo mejor de estos jugadores", dijo Martínez, exentrenador del Everton, de un equipo en el que la mayor parte de los internacionales provienen de la Premier League.

Pero algunas voces han cuestionado que Henry compagine su puesto con el de comentarista de televisión para la cadena británica Sky Sport, donde su libertad de palabra podría estar en ocasiones amenazada por esta doble función. La semana pasada criticó que Batshuayi fuera suplente en el Chelsea. "No comprendó porqué Conte no le da entrada tras una hora o 65 minutos para jugar con dos auténticos delanteros", dijo.

"Henry defiende a un Diablo... ¿Pero cuándo llegará el día en que los critique públicamente?", preguntó el diario belga L'Avenir. "No puede trabajar como comentarista de televisión y trabajar como entrenador de la selección nacional. Es puro amateurismo", señaló recientemente el anterior seleccionador Marc Wilmots.

afp/livefutbol