08.11.2016 18:29 h

Albania-Israel cambia de sede por temor a atentado

El conjunto albano estuvo presente en la pasada Eurocopa de Francia. (Foto: Getty)
El conjunto albano estuvo presente en la pasada Eurocopa de Francia. (Foto: Getty)

El partido de fútbol Albania-Israel previsto el sábado en Shkodra (norte), fue desplazado a otra localidad "por razones de seguridad", anunció la federación albanesa tras la publicación de informaciones sobre proyectos de atentado en este partido de clasificación para el Mundial 2018.

Consultada por la AFP, la fiscalia rehusó confirmar este supuesto proyecto terrorista, al que alude el diario Panorama. En un comunicado, la Federación albanesa de fútbol explicó que el partido sería finalmente disputado en Elbasan (centro), invocando "razones de seguridad".

Según el diario Panorama, cuatro personas detenidas el domingo por las fuerzas antiterroristas albanesas trataban de obtener explosivos para cometer atentados antes y durante el partido. La fiscalía, que rehúsa comentar estas informaciones, precisó que las personas detenidas acudían regularmente a una mezquita radical en la periferia de Tirana, cerrada desde hace un año.

Un portavoz de la Federación israelí de fútbol, interrogado por la AFP, confirmó el cambio de sede del partido: "los albaneses nos llamaron, así como la FIFA, para advertirnos de informaciones a su disposición sobre la posibilidad de un ataque terrorista".

Disputas religiosas

Albania es un país de mayoría musulmana, que aboga por un islam de tolerancia. Pero la aparición de sectores radicales de creyentes suscita desde hace varios años inquietud, reforzada por la guerra en Siria e Irak.

De 2012 a 2014, entre 100 y 120 albaneses se han sumado a las filas yihadistas, lo que hace que este país sea uno de los más afectados por el fenómeno, en proporción con su población de solamente 2,8 millones de habitantes, según fuentes policiales albanesas. Quince de ellos habrían muerto, y otros 30 habrían retornado al país, según estas fuentes.

afp/livefutbol