12.11.2016 23:54 h

España golea a Macedonia para seguir arriba

El canario Vitolo volvió a marcar con la selección. (Foto: Imago)
El canario Vitolo volvió a marcar con la selección. (Foto: Imago)

España se tuvo que emplear a fondo para imponerse este sábado 4-0 a una resistente Macedonia en partido clasificatorio para el Mundial de Rusia-2018 disputado en el estadio de Los Cármenes de Granada (sur de España).

La Roja, que se desató en el último cuarto de hora de partido, sigue así encabezando el grupo G de clasificación empatada a puntos con Italia, que también se impuso este sábado a Liechtenstein por el mismo resultado.

"Creo que hemos hecho una buena primera parte, quizá nos ha faltado un poco más de acierto, y en la segunda si que hemos encontrado más claridad, más metros hemos dado un paso adelante y hemos sabido aprovecharlo", dijo el seleccionador español, Julen Lopetegui, tras el partido.

España se adelantó en el marcador tras media hora de partido cuando el defensa Darko Velkoski cabeceó a sus propias redes un centro al área de Dani Carvajal en un ataque español (34). Nada pudo hacer el portero Stole Dimitrievski, que tuvo que salir en sustitución del titular Igor Aleksovski, lesionados en el calentamiento.

El segundo

En la segunda parte, Víctor Machín 'Vitolo' hizo el 2-0 con un remate de cabeza a bocajarro a centro de David Silva (63) y en el último cuarto de hora Nacho Monreal remató a gol un centro de Dani Carvajal (84) y Aritz Aduriz hacía el cuarto con un disparo solo en el área macedonia (85).

"No hemos podido hacer más en este partido, hemos desperdiciado las oportunidades que hemos tenido en la primera parte y luego en la segunda parte", dijo el entrenador macedonio, Igor Angelovski, considerando, no obstante, que "hemos hecho un buen partido, creo que es difícil jugar contra un equipo como el español".

Hasta el primer gol, España había dominado el partido, pero se estrellaba una y otra vez en la defensa macedonia con su línea de cinco atrás a la que asistían los tres hombres de la medular. La Roja presionaba arriba buscando recuperar rápido el balón ante una Macedonia, que tuvo las primeras ocasiones para adelantarse en el marcador al aprovechar los pocos errores defensivos españoles.

Ya en el minuto 5, el propio Velkoski cabeceó a bocajarro en el área pequeña un balón que le llegó rebotado, pero el meta David de Gea sacó una mano providencial. Macedonia buscó sus oportunidades al contraataque y en las acciones a balón parado para sacar provecho de su poderío aéreo.

Estilo definido

Frente a esta Macedonia tan bien plantada en el terreno de juego, España fue fiel a su juego, tocando y buscando su oportunidad. David Silva volvió a ser fundamental con sus penetraciones y sus pases entre líneas a hombres como Álvaro Morata o Vitolo.

El jugador del Manchester City metió un buen balón a Morata en el 25, pero el tiro del delantero del Real Madrid lo desvío bien el portero macedonio. Con España volcada en busca del gol, llegó el tanto en propia puerta de Velkovski, que traía tranquilidad a la Roja.

Tras el descanso, España mantuvo la posesión del balón, que rondó el 75% durante la mayor parte del encuentro, pero siguió teniendo dificultades para definir en los últimos metros, mientras Macedonia tampoco renunció a intentar aprovechar sus escasas ocasiones.

Una de sus mejores ocasiones llegó en el 70 cuando Enis Bardhi soltó un disparo lejano que sacó de Gea volando a su escuadra. Como en la primera parte, Silva prodigó sus entradas, en una de las cuales recibió de un balón de Sergio Busquets para centrar al segundo palo, donde apareció Vitolo cabeceando a la red (63).

El 2-0 y el desgaste pasó factura a Macedonia, que pareció desconcertarse lo que aprovechó España para volver a apretar con lo que en el último cuarto de hora llegaron los dos últimos goles de Monreal y de Aduritz, que había entrado antes por Morata para cerrar el partido.

afp/livefutbol